La influencia sobre el territorio cubano y mares adyacentes de una masa de aire muy fría seca y estable proveniente del continente norteamericano, impuso condiciones invernales en gran parte del archipiélago.

Esta situación durante la noche y la madrugada, se combinó con la poca nubosidad y la debilidad de los vientos, favoreciendo una fuerte irradiación nocturna y provocando un marcado descenso de las temperaturas. De esta forma la madrugada resultó notablemente fría y muy fría en gran parte del país, incluso en localidades del interior y algunas zonas montañosas.

De un total de sesenta y ocho estaciones meteorológicas, treinta y cuatro registraron valores de temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados Celsius, la mitad de estas estaciones estuvieron entre 5 y 8 grados Celsius. El menor valor ocurrió en Unión de Reyes con 4.6 grados Celsius, Indio Hatuey 4.7 grados Celsius ambas en Matanzas, seguida por Bainoa con 4.9 grados Celsius.

En la Terminal número tres del Aeropuerto internacional José Martí hubo una temperatura mínima de 6.1 grados Celsius. No obstante, en la región oriental, también las temperaturas fueron muy frías, con el notable registro de la estación meteorológica de Veguitas en Granma con 10.7 grados Celsius.

En la estación meteorológica de Casa Blanca en la capital, La Habana hubo una temperatura mínima de 12.8 grados Celsius.

Relación de los valores de temperaturas mínimas más notables:

Estación meteorológicaProvinciaTemperatura (ºC)
Unión de ReyesMatanzas4.6
Indio HatueyMatanzas4.7
BainoaMayabeque4.9
TapasteMayabeque5.1
Santo DomingoVilla Clara5.2
Ciego de AvilaCiego de Avila6.0
Jagüey GrandeMatanzas6.4
BautaArtemisa6.6
ColonMatanzas6.9
EsmeraldaCamagüey7.0
JovellanosMatanzas7.2
Melena del surMayabeque7.3
JúcaroCiego de Avila7.4
GüinesMayabeque7.6

Tomado del Instituto de Meteorología de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *