Azucareros aprovechan la para del central para dar mantenimiento a la industria.

Mayabeque, Cuba: Que la zafra azucarera 2020-2021 se realizaría en condiciones difíciles no es un secreto,  ahora mismo los atrasos en la ejecución del plan en el ingenio Boris Luis Santa Coloma de Madruga lo confirma.

La drástica disminución de los rendimientos agrícolas, de 60 toneladas por hectáreas en la anterior campaña, a 35 toneladas ahora como promedio,  evidencia la complejidad del proceso productivo.

Justo a la mitad de la contienda se rediseñan estrategias para mejorar el flujo de caña a la industria, aseguró el Ingeniero Agrónomo Jefe del grupo de caña en el Boris Luis Santa Coloma, Osmani Cuello Marrero: “el nivel de materia prima es menos que el año anterior y tenemos que aprovecharla más, enmarcando mejor la zafra, cortando la caña más fresca, limpiándola, moliéndola con menos tiempo y siendo más eficiente en todo el sistema”.

Así se contrarresta la disminución de la materia prima por causas objetivas. La producción de azúcar se acerca a las nueve mil toneladas, resultado por debajo del pactado hasta la fecha, según el cronograma.

El tiempo perdido por falta de caña, uno de los principales problemas de la zafra, se aprovecha en la realización de mantenimientos para que la maquinaria de la industria esté en buenas condiciones, así lo precisa la Jefa de mantenimiento industrial,  Sonia Montes de Oca: “velamos la parada, vemos el tiempo aproximado sin moler por falta de caña y accionamos en algunas actividades de mantenimiento”.

Déficit de materias primas, bajo rendimientos agrícolas y paradas del central, son los problemas que marcan hasta el momento, los atrasos en el Boris Luis Santa Coloma, de Madruga, pero los azucareros, decididos a enfrentar los retos y reponerse, trabajan para aprovechar al máximo los recursos disponibles, destacó el técnico de la industria Dagmar Arencibia:” esto que está pasando se sabía, nosotros sabíamos que este año íbamos a tener problema con la caña, que el central ha tenido complicaciones y se ha parado, pero bueno, nosotros no nos rendimos”.

En la fábrica de azúcar, ubicada en Madruga, prima el empeño de mantener a su industria entre las más eficientes del país, pese a todas las complejidades. (adm)

Maria Amalia Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *