Observadores urgen a acelerar combate a vacunas falsas contra Covid-19

Observadores urgen a acelerar combate a vacunas falsas contra Covid-19.Foto: Prensa Latina

Beijing: Observadores exigieron hoy al Gobierno chino a apretar el cerco al contrabando de vacunas falsas contra la Covid-19, porque podría dañar la imagen y reputación del país mientras suministra sus inmunizantes a nivel internacional, publica Prensa Latina.

Analistas consultados por la prensa local consideraron imperativo que más instituciones del Estado se involucren en el combate a esa práctica y usen tecnologías como el big data para reforzar la supervisión de cada dosis desde su manufactura hasta la aplicación.

La alerta sigue a los reportes sobre el arresto este mes de otros 70 individuos implicados en 21 casos del tráfico de vacunas falsas en China.

Según se supo, un ciudadano de apellido Kong desde agosto pasado produjo y vendió 58 mil dosis de sustancias en el exterior que le reportaron ganancias por 18 millones de yuanes (2,78 millones de dólares).

Los bulbos los rellenó con una solución salina y aseguró a los clientes que los consiguieron gracias a contactos con ‘canales internos’ de las farmacéuticas.

Aparte del extranjero, los productos también se comercializaron a precios elevados en localidades de China e incluso sumaron al doctor de una aldea para aplicarlos a los compradores en casa o en los automóviles.

Desde finales de 2020 China y sus embajadas monitorean la introducción ilegal de los preparados, y las sedes diplomáticas en Sudáfrica, Italia, Uganda y Costa de Marfil alertaron a la diáspora para que se abstuvieran de comprarlos, tras descubrir las ofertas en las redes sociales.

La nación asiática tiene actualmente 16 candidatos de vacunas contra la Covid-19, de ellos siete están en la tercera fase de ensayos clínicos y aplicó las cuatro más avanzadas a más de 40 millones de ciudadanos.

China donó sus productos a 53 países en desarrollo, tiene acuerdos para exportarlos a otros 22 y la Organización Mundial de la Salud evalúa las de Sinovac, Sinopharm, y CanSino a fin de determinar si cumplen con los estándares globales de calidad y seguridad antes de incluirlas en el listado de productos aprobados.

Además prevé suministrar 10 millones de dosis a la alianza Covax.

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML