Mayabeque, Cuba: El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), con sede en Mayabeque, anunció la entrada a la fase de escalado productivo, en sus instalaciones, del candidato vacunal Soberana 02.

Con la vacunación de unas 42 mil  600 personas debe comenzar la fase III de su ensayo clínico, en las primeras jornadas de marzo, del candidato vacunal más avanzado de los cuatro con que cuenta el país para el protocolo de enfrentamiento a la COVID-19.

Su sistema de producción es resultado de una alianza entre el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), una de las dos únicas Empresas de Alta Tecnología del país.

Para llegar a esta etapa fue necesario un proceso de transferencia tecnológica, logrado en tiempo récord, debido a la urgencia epidemiológica que vive el país.

A la entidad bejucaleña le sobran motivos de orgullo. En fecha reciente, se le entregó el Premio a la Innovación Científica, otorgado mediante Resolución 1/2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y dos proyectos formulados por BioCen estuvieron entre los galardonados.

El primero de ellos, es el empleo de la Biomodulina T desde un escenario preventivo, para el enfrentamiento a la COVID-19, en el cual intervino un numeroso equipo de especialistas, encabezado por la doctora en Ciencias Mary Carmen Reyes Zamora.

Durante la etapa de prevención de la enfermedad, BioCen anunció la posibilidad del empleo de la Biomodulina T, inmunomodulador biológico con potenciales efectos restauradores del sistema inmunológico en el adulto mayor, como estrategia preventiva para el enfrentamiento de la COVID-19.

Un equipo de investigadores concentró sus esfuerzos en varios protocolos de estudios clínicos para esta nueva aplicación, los cuales presentaron en el Comité de Innovación Minsap-BioCubaFarma. El MINSAP aprobó el uso preventivo para grupos vulnerables de adultos mayores, basado en un nuevo esquema posológico optimizado.

El producto se aplicó en la totalidad de los hogares de ancianos del país y su efectividad en ese contexto se monitorea mediante dos ensayos clínicos con la colaboración del Centro de Investigaciones sobre Envejecimiento, Longevidad y Salud y el Instituto de Hematología e Inmunología.

El segundo de los proyectos galardonados es el Desarrollo e introducción de medio de transporte de muestra para diagnóstico molecular de la COVID-19, que le confirió a Cuba una solución nacional eficaz para la conservación de las muestras nasofaríngeas, tomadas a pacientes sospechosos de contagio con el coronavirus, hasta su procesamiento en los laboratorios de biología molecular.

El nuevo producto se incorporó a la cartera de medios de cultivo de BioCen y responde a la indicación del Gobierno de estimular al máximo la producción nacional de los recursos médicos que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de la COVID-19. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *