Cuba: Vacuna Soberana 02 es tendencia mundial

The New York Times, Bussines Insider, EuroNews y la cadena británica BBC resaltan producción de Soberana 02 en Cuba. Foto: Prensa Latina

La Habana: A días de iniciar la fase III de ensayos clínicos con 42 mil 600 voluntarios, la vacuna Soberana 02, que desarrolla Cuba hoy contra la Covid-19, marcó espacios informativos dentro y fuera del país, publica Prenssa Latina.

«Fármaco esperanzador», «tecnología segura», «el primer candidato en América Latina» y «logro científico extraordinario» son algunas de las frases que acompañaron varios artículos sobre este candidato en medios de comunicación como The New York Times, Bussines Insider, EuroNewsy la cadena británicaBBC.

Soberana 02 es «trending mundial» porque es innovadora, único candidato de la plataforma de vacunas conjugadas en el mundo… Pronto…otra arrancada, afirmó en Twitter Dagmar García, directora de investigaciones del Instituto Fínlay de Vacunas, líder del proyecto.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la víspera el avance en la producción a gran escala de Soberana 02 y lo calificó como un paso más hacia la ansiada inmunización de los cubanos.

Por su parte, la vicedirectora de Operaciones Industriales del Instituto Finlay de Vacunas, Roselyn Martínez, precisó que la industria biofarmacéutica produjo ya el primer lote de 150 mil bulbos de Soberana 02 y comunicó que se produce el segundo grupo.

El director del Instituto, Vicente Vérez, explicó en días pasados que la fase III de Soberana 02 está prevista para el próximo 1 de marzo pues mostró en sus etapas de estudio II A y II B gran seguridad, así como una respuesta inmune potente.

«Igualmente induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren», puntualizó el experto.

Resaltó también que con ese producto se valora el uso de una tercera dosis con acción de refuerzo a fin de lograr inducir respuesta inmune de neutralización viral y un ensayo en pacientes pediátricos.

Es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, tiene dos formulaciones y la segunda de ellas logró gran efectividad en animales.

La Isla caribeña, primera de América Latina en presentar sus propias vacunas contra la Covid-19, cuenta además con otras tres propuestas contra la Covid-19, Soberana 01 del Instituto Fínlay y las elaboradas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología Abdala y Mambisa.

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML