Mayabeque amanece hoy con nuevas muestras positivas a la Covid-19. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: Mayabeque registra 87  muestras positivas a la Covid-19, según publica el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Entre los contagiados se encuentran 12 sin fuente de infección precisada, todos son  autóctono, contactos de casos confirmados.

El municipio de San José de las Lajas es el que peor situación epidemiológica muestra con 22 nuevas  personas infectadas con el virus, seguido de Quivicán con 16, Madruga con 12  y  Güines con 10.

El resto de los municipios también reportan casos positivos, con excepción de  Santa Cruz del Norte: Nueva Paz 9, San Nicolás 7,  Bejucal 5, Melena del Sur 4 y Jaruco 2.  

Según informó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán García, en su habitual conferencia de prensa, de la provincia de Mayabeque se encuentran ingresados, en estado grave dos personas:

GRAVES

  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Municipio Madruga. Provincia Mayabeque. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intermedios, afebril, en ventilación espontánea con suplemento de oxígeno. Estable hemodinámicamente. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 6 meses de edad. Municipio Batabanó. Provincia Mayabeque. Antecedentes Patológicos Personales. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, con mejoría clínica, discreta polipnea, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X tórax. Mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias difusas en hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

Mientras que reportada de crítica se mantiene la ciudadana cubana de 81 años de edad. Municipio Melena del Sur. Con Antecedentes Patológicos Personales de  Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedada, en ventilación mecánica, con distress respiratorio severo. Inestable hemodinámicamente, apoyada con aminas. Mejor ritmo diurético. Rayos X de tórax. Empeoramiento radiológico sin cambios. Lesiones inflamatorias de los dos tercios inferiores de ambos hemitórax. Reportada de crítica inestable.

En la jornada de ayer la provincia lamentó la muerte de un  Ciudadano cubano de 72 años de edad que residía en el municipio Bejucal. Presentaba entre sus Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Enfermedad Renal Crónica y Desnutrición Proteico Calórica. Tuvo una estadía hospitalaria de ocho horas. Hizo parada cardíaca en asistolia, se le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. (IVP)

Isamary Valero Padrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *