60 años de apoyo a la Revolución

Mayabeque, Cuba: El Comité Provincial de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Mayabeque propone un grupo de actividades para conmemorar las seis décadas del histórico discurso de Fidel, conocido como “Palabras a los intelectuales, el 30 de junio de 1961 y el 60 aniversario de la fundación de la Uneac, ocurrido el 21 de agosto del mismo año.

La apertura está prevista para el mes de abril, con el estreno, si la situación de la pandemia en el territorio lo permite, del video clip realizado a la canción “Son 60 de la Uneac”, con letra del poeta Juan Carlos García Guridi e interpretado por Ismael Prieto, miembro de la filial de música.

El cine teatro “Lajero”, ubicado en San José de las Lajas, acogerá la presentación del tema musical, el cual tendrá una versión hecha por los “Rumberos de Mayabeque” en ese género.

En mayo, muy cerca de las celebraciones por el Día del campesino cubano, se producirá un diálogo poético con miembros de la filial de música de nuestro Comité provincial: Tomasita Quiala, Aramís Padilla, Héctor Gutiérrez, José Enrique Paz, Orestes Pérez Tagle, entre otros, quienes cantarán a los dos acontecimientos relacionados con el surgimiento de la organización artística.

Las seis décadas del histórico discurso de Fidel, conocido como “Palabras a los intelectuales y el 60 aniversario de la fundación de la Uneac, serán rememorados por los rumberos del territorio, en la Biblioteca provincial “Raúl Gómez García”, de Güines, entre el 10 y el 13 de junio, para realizar el “Mayarrumba”, evento teórico musical y bailable de las agrupaciones de este género.

En coordinación con la filial de la Sociedad Cultural José Martí de la provincia, y en su sede, se producirá el coloquio por los sesenta años de la reunión de Fidel con los artistas en la Biblioteca Nacional. Este encuentro de pensamiento sobre “Palabras a los intelectuales”, ocurrirá los mismos días en que se produjeron las conversaciones entre las personalidades de la cultura que asistieron a la importante cita: 16, 23 y 30 de junio. Su propósito es revalorizar, desde la mirada de hoy, ese discurso- documento, vital para la política cultural cubana desde que fuera pronunciado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Durante los primeros días de julio, quedará inaugurada una exposición de caricaturas personales, elaboradas por los jóvenes artistas visuales Luis Reinier Enrique Torres y Heyder Luis Reyes Rosa, miembros de la filial de artes plásticas, con los rostros de las personalidades fundadoras de la Uneac, como sede, la Galería provincial en San José de las Lajas.

El punto culminante de las celebraciones desde Mayabeque por los 60 años de la asociación de artistas y escritores, acontecerá el 20 de agosto, con la entrega, por primera vez, del Premio Cúspide a una personalidad artística del territorio mayabequense, como reconocimiento a su labor de por vida.

No obstante, las actividades por las efemérides tendrán como cierre la presentación, durante la primera quincena de setiembre, el grupo de teatro Estro de Montecallado, en el cine teatro “Lajero” y la sala de la Asociación Hermanos Saiz provincial, con las obras: “Abracémonos en el jardín de los cerezos” y “Antonieta”.

Por otra parte, las celebraciones desde Mayabeque estarán también presentes en los medios de comunicación. Periodistas y artistas de la radio, la televisión, la prensa impresa y digital y de las redes sociales, fueron convocados a participar en el Premio especial por los 60 años de la creación de la Uneac. Se premiará el reportaje que mejor aborde el estudio, la valoración crítica y/o la difusión de una personalidad, y/o su obra, así como los momentos importantes de la historia de la organización, tanto nacional como provincial.

De igual modo, se retomará la sección “El ajiaco que somos”, que formará parte de la programación de verano del Telecentro provincial Telemayabeque. para continuar debatiendo la temática de la racialidad y sus manifestaciones en la cultura cubana; pero se incluirán otros tópicos relacionados con las Comisiones permanentes de trabajo de la Uneac, y se hará hincapié en la historia de la organización, así como en la relevancia de “Palabras a los intelectuales” en sus sesenta aniversarios.

Por último, y no menos importante, se estarán elaborando cápsulas en video, tituladas “Momentos de la creación”, dedicadas a promover la labor de los miembros del Comité provincial, en coordinación con los telecentros de la provincia, las cuales se pondrán también en las páginas de Facebook del Comité provincial y la red de la Dirección provincial de Cultura, entre otros organismos. (adm)

Presidencia Provincial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *