El intercambio con los productores posibilitó conocer difificualtdes que se tramitarán con las entidades correspondientes.

Mayabeque, Cuba: Liderados por el presidente de la Comisión Agroalimentaria, Ramón Aguilar Betancourt, legisladores cubanos visitaron los municipios de Quivicán y Güines en esta provincia para recorrer las entidades productivas que tienen mayor peso en la entrega de alimentos a La Habana, publica la versión digital del periódico Granma.

En diálogo con productores, los diputados analizaron las deficiencias encontradas en los mercados arrendados en la capital por sus respectivas cooperativas de producción de alimentos, y también el abastecimiento a toda la red de comercialización, incluidos los establecimientos estatales.

Aguilar Betancourt, aseguró que durante los encuentros se pudo constatar la disposición de los campesinos de seguir aportando a la economía del país. La demostración práctica de eso es que en el campo se siembra, y eso lo pudimos comprobar, indicó el parlamentario.

Las visitas incluyeron conversaciones con quienes trabajan la tierra para verificar los niveles de siembra y conocer sus motivaciones y preocupaciones.

«Hemos transmitido confianza y optimismo de que todo lo que pueda y deba ser revisado se irá actualizando en correspondencia con el proceso productivo, para darle sostenibilidad a lo que se ha venido haciendo», comentó.

Los visitantes recorrieron mercados estatales y no estatales. Foto.: Granma

El diputado destacó «la fuerza joven que está presente en el sector cooperativo y campesino como parte de la continuidad que se necesita para garantizar la sostenibilidad en el campo cubano.»

Aseguró que la Comisión Agroalimentaria debe dar seguimiento a la implementación práctica de decisiones que ya se han adoptado como parte de la corrección de la Tarea Ordenamiento, referidas principalmente a las tarifas eléctricas, el costo de algunos insumos, los márgenes comerciales, la descentralización de los precios de acopio de productos destinados a la red minorista de la agricultura, el acarreo y enfriamiento de la leche, entre otros.

Es necesario que todas esas cuestiones que ya fueron decididas por el gobierno, tengan un respaldo en normas jurídicas y puedan ser del conocimiento de todos los productores, pues dan respuesta a las insatisfacciones más frecuentes que hemos identificado durante los recorridos, opinó Aguilar Betancourt.

Al referirse a las deficiencias que aún existen en cuanto al abastecimiento a los puntos de venta, el diputado dijo: «no se puede dejar de reconocer el impacto real que las medidas del bloqueo estadounidense han tenido en el sector agropecuario, porque actualmente, para lograr volúmenes similares o menores que lo que se venían logrando, hay que hacer el doble de la siembra».

El presidente de la Comisión Agroalimentaria, Ramón Aguilar Betancour, intercambio con los ciudadanos. Foto: Granma

Como preparación previa a estas acciones de control, los diputados participaron en una reunión de trabajo con los especialistas del Ministerio de Finanzas y Precios, donde recibieron una actualización de todas las medidas que se han ido adoptando a partir del perfeccionamiento de la aplicación de la Tarea Ordenamiento.

Al concluir este proceso de revisión y comprobación, los legisladores remitirán un informe de resultados a la dirección de la Asamblea Nacional para que sea analizado con el gobierno provincial de La Habana. Los elementos que requieran medidas a un nivel más alto serán trasladados al Consejo de Ministros para su análisis. (adm)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *