Covid-19: la dispersión de casos, talón de Aquiles en Mayabeque

Consejo de Defensa Provincial.
Consejo de Defensa Provincial. Foto. Autor

Mayabeque, Cuba: A pesar de una ligera disminución en el diagnóstico de casos positivos a la Covid-19 en el transcurso de la semana, esta provincia exhibe una alta tasa de incidencia a nivel de país y una significativa dispersión de la propagación del nuevo coronavirus en los 11 municipios.

“Insistimos en no bajar la guardia, las personas no se pueden confiar al ver que se reducen los casos confirmados, porque para nada estamos saliendo del rebrote, tenemos cientos de personas que son sospechosas y contactos”, expresó la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Yanina de la Nuez Aclich.

La vigilancia epidemiológica y la colaboración de los habitantes de cada municipalidad deben continuar con el máximo rigor para cortar el rebrote de la enfermedad.

El director provincial de Salud Pública, Doctor Luis Armando Wong Corrales, informó sobre la situación de San José de las Lajas, Güines, Quivicán y Melena del Sur, al exhibir los indicadores más desfavorables.

“Preocupante resulta la incorporación de municipios pequeños como Bejucal y Quivicán, que en los últimos 15 días incrementan la dispersión de los casos positivos, tanto en el área urbana como en la rural”, alertó la Presidenta del CDP.

Una herramienta imprescindible para disminuir los indicadores de la enfermedad es la pesquisa activa, con informaciones transparentes por parte de los moradores y con la asistencia de las diversas instituciones para alertar ante cualquier síntoma.

“La provincia tiene una situación diferente al resto del país, al prevalecer los casos asintomáticos en mayor medida que los sintomáticos y eso complejiza mucho más la epidemiología del territorio”, refirió de la Nuez Aclich.

Los miembros del CDP, llamaron a redoblar las medidas higiénico sanitarias en las actividades del sector estatal, para evitar eventos institucionales, así como en el no estatal que mantienen su funcionamiento, principalmente aquellos que brindan servicios de cafetería y alimentos para llevar.

Otros asuntos fueron el cumplimiento de las acciones indicadas en las áreas declaradas en restricción de movimiento y la responsabilidad de cumplir los protocolos.

Las máximas autoridades de Mayabeque también constataron el desarrollo de la Tarea de Ordenamiento y el enfrentamiento a coleros y revendedores, así como la aplicación de los decretos 30 y 31 de 2021 e insistieron en la necesidad de reforzar el enfrentamiento a las ilegalidades en las comunidades, donde la población denuncia la venta de productos a precios especulativos y abusivos. (adm)

0 0 0
Quering Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML