Mayabeque, Cuba: La provincia de Mayabeque reporta 11 casos positivos a la Covid-19, según el último parte emitido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

De las muestras estudiadas en el día de ayer todas son contactos de casos confirmados. Los municipios de Güines, Quivicán y San Nicolás tienen 2 cada uno; mientras Jaruco 1 y San José de las Lajas 4.

La ciudadana de 48 años de edad, procedente de Quivicán, está reportada de crítica inestable, con Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Mieloma Múltiple y Fractura patológica de columna con compromiso medular. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en ventilación mecánica, iguales parámetros ventilatorios, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente inestable, apoyada con aminas. Ritmo diurético disminuido.

En igual condición está la paciente de 78 años de edad, del municipio de Madruga. Posee Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Poliomielitis con Incapacidad Motora como secuela. Permanece en Cuidados Intermedios, afebril, ayer por hipotensión arterial hubo que apoyar con aminas. Ahora consciente, poco cooperativa, con polipnea superficial, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente inestable, Diuresis conservada. Gasometría con acidosis metabólica.

El uso del nasobuco es obligatorio en todos los escenarios, además queda prohibida la asistencia de personas con signos y síntomas catarrales en centros laborales u otras instituciones.

Entre las medidas preventivas destacan el incremento de las pesquisas clínicas, la desinfección de las manos y de superficies con hipoclorito de sodio. (BSH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *