CENPALAB cuenta con una colonia de cuatro especies de Primates.

Mayabeque, Cuba: El Centro Nacional de Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), ubicado en Mayabeque, prevé culminar en mayo los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID- 19, en primates.

Según la directora de Toxicología y Experimentación Animal de la institución, Ileana Sosa Testé, esa es la última fase de prueba de nuevas vacunas en animales, a partir de los protocolos estandarizados por la Organización Mundial de la Salud.

La especialista precisó que el proceso se inicia siempre con ensayos en roedores, (hámsters, ratones y ratas de laboratorio), luego se procede a aplicar una segunda dosis de mayor envergadura, y solo después es posible proceder en primates.

“CENPALAB cuenta con una colonia de cuatro especies de esa familia animal, de la cual los seres humanos también son parte, además de otras 12 especies y 26 líneas de ratones en 132 hectáreas de extensión”, apuntó Sosa Testé.

Destacó que a lo largo de sus casi 40 años este centro de la provincia de Mayabeque ha asumido y respondido con éxito al reto de mantener el cumplimiento de los requerimientos y estándares regulatorios internacionales.

Frente al desafío del SARS-CoV-2 y las condiciones atípicas de trabajo, la institución colaboró en tiempo récord con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto Finlay de Vacunas en la comprobación de las Soberanas 01 y 02, Mambisa y Abdala, puntualizó la especialista.

Casi en paralelo, también tomó parte en las validaciones de medicamentos como Surfacen, Jusvinza y Nasalferón, algo posible, al decir de la doctora, a partir del compromiso y capacidad  demostrados por el equipo de 31 técnicos altamente especializados.

Además de probar productos para uso en humanos, CENPALAB se ocupa de aquellos destinados a la medicina veterinaria y también  la agricultura, explicó Sosa Testé.

La dirección de Toxicología y Experimentación Animal de CENPALAB se especializa en ofrecer, además, servicios especializados de los laboratorios de química analítica, patología y clínica. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *