Mayabeque, Cuba: Las dificultades de recursos y de fuerza laboral debido a la situación que presenta el país en estos momentos impiden que los trabajadores de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Amistad Cubano Búlgara, de Güines, arriben a las 22 toneladas de papa por hectárea, plan previsto para esta campaña de frío.

Según su presidente, Yunaikis Cruz Domínguez,  comenzaron el mes de enero con la Tarea Ordenamiento, un proceso complejo para el campesinado. En estos momentos quedan 20 hectáreas por cosechar.

“No estamos rindiendo lo esperado. Pensamos cumplir con las 22 toneladas por hectáreas .Estas papas importadas que sembradas después del 10 de diciembre tuvieron adversidades meteorológicas, altas temperaturas y la neblina tan dañina para los cultivos”, explicó Cruz Domínguez.

“La fuerza de trabajo ha sido un poco difícil este año por todas las medidas tomadas por el azote de la Covid-19. Años anteriores contamos co más personal, estudiantes lo que nos permitía agilizar la cosecha pero este año no ha sido así”, concluyó el presidente de la CPA. No obstante los obreros agrícolas de esta entidad, una de las más destacadas en la provincia y en el país, realizan esfuerzos para asegurar otras cosechas y que estas no se vean afectadas a pesar de los obstáculos a enfrentar en los tiempos actuales. (IVP)

Suli Mary Carrasco Fonte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *