La capacidad de infección del SARS-CoV-2 aumenta con cada nueva variante

Mayabeque, Cuba: Esta provincia se ubica entre las tres de Cuba con mayor número de patrones  mutacionales de la Covid-19.

Eso explicó la Doctora María Guadalupe Guzmán, Directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), al presentar los resultados del estudio de variantes del SARS-CoV-2 circulante en Cuba, ante las máximas autoridades del país.

La evaluación en la que participó más de una docena de instituciones, detalla que del 28 de diciembre  de 2020 al 28 de marzo de 2021, se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales.

La información añade que para los casos autóctonos se notó unas disminuciones en el tiempo de la variante 614 y un incremento paulatino en las notificadas en Sudáfrica y California, reconocidas como cepas ampliamente contagiosas y elevada asociación al incremento de la mortalidad.

Las provincias de Mayabeque, La Habana y Pinar del Río, muestran el mayor número de patrones variantes.

La Doctora Guzmán, agregó que algunos se han diseminado  más fácil y rápido que otros, lo que puede justificar la ocurrencias de más casos de SARS-CoV-2, este podría ser un factor que justifique el incremento del número de casos en el país en el último mes, enfatizó.

El Ministerio de Salud Pública, confirmó hoy en Mayabeque 16 casos de Covid-19, de ellos, 5 en San Nicolás, 4 en Bejucal, 2 en Güines y Madruga y 1 en Batabanó, Nueva Paz y Quivicán. (adm)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *