Policlínico Noelio Capote de Jaruco. Foto: Radio Jaruco

Mayabeque Cuba: Aunque la pandemia por Coronavirus puso a prueba las capacidades en materia de salud de todos los sistemas del mundo, Cuba no escatimó en el bienestar del recién nacido y su madre.

La Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública en Jaruco refiere que solo en el mes de marzo nacieron en el municipio 14 niños, cifra similar que en igual etapa del año precedente.

La jefa del departamento de estadísticas del policlínico Noelio Capote, Yusmila Díaz,  informó que en la etapa, solo se reportan cuatro niños con bajo peso al nacer, gracias al trabajo que desarrolla el personal médico y de la salud en el municipio.

Los resultados favorables de Jaruco en el programa Materno-Infantil en el tercer mes de 2021, responden a la consagración de un equipo multidisciplinario de atención primaria que vela por el cuidado de las embarazadas en los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y el Hogar Materno.

A ello se suma la calidad y estabilidad de  los servicios técnicos y de la consulta de Genética Médica, que se ofrecen a las gestantes en el policlínico Docente Integral Noelio Capote.

El resultado alcanza una mayor significación en el contexto actual, matizado por la situación sanitaria de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos, que inciden en una considerable escasez de medicamentos e insumos clínicos. (IVP)

Yahilka Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *