Avanza renovación electroenergética en el Centro Nacional de Biopreparados.

Mayabeque, Cuba: El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) se encuentra inmerso en la renovación de su sistema electroenergético, para garantizar mayor confiabilidad en su proceso productivo, el cual actualmente incluye la obtención de importantes fármacos contra la COVID-19, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Se instalaron tres grupos electrógenos nuevos, el cuadro general de distribución, y se han cambiado los interruptores y alimentadores hacia las plantas de producción, explicaron especialistas en la materia en esa institución.

Laura Virgen del Castillo Tamayo, quien dirige el área electroenergética en BioCen, señaló que como resultado de esos trabajos han logrado mitigar las oscilaciones de energía eléctrica, que afectaban a los avanzados equipos tecnológicos de la empresa e, incluso, podían dañar los productos.

Añadió que este proyecto resulta fundamental, pues la entidad tenía una tecnología con aproximadamente 25 años de explotación, y estas mejoras tributan también a la ansiada certificación con la Norma ISO 50001 sobre los sistemas de gestión de la energía y los requisitos con orientación para su uso.

Hemos avanzado hasta la primera mitad del programa y el centro se alimenta completamente con la moderna tecnología y el respaldo de los grupos electrógenos, precisó.

Al respecto, Edisvel González Bullaín, energético en BioCen, contó que anteriormente, cuando se iba la electricidad, todo el proceso se realizaba manualmente y requería un tiempo considerable, además, en ocasiones los grupos electrógenos fallaban y afrontaban otros problemas de esa índole.

Sin embargo, ahora el funcionamiento es automático y la energía eléctrica se restablece en alrededor de ocho segundos, acotó.

González Bullaín dijo que esto fue posible gracias al encadenamiento productivo con varias entidades, las cuales aportaron de una u otra forma a las remodelaciones.

La Empresa de Servicios Ingenieros Especializados se encargó de las mediciones y el proyecto, contamos con crédito de MCV Comercial –distribuidor oficial en Cuba de Mercedes-Benz–, y suministros y montaje de equipamiento por la sociedad ERKA, especializada en esas cuestiones, detalló.

Agregó que la Unión Eléctrica también ofreció sus prestaciones, y en particular la Empresa de Ingeniería y Proyecto de la Electricidad y la de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos.

Ha constituido un gran reto efectuar estas labores sin afectar en gran medida el quehacer productivo en la institución, por ello hemos trabajado hasta los fines de semana, por tramos y con mucha precisión, concluyó.

BioCen es una Empresa de Alta Tecnología ubicada en el municipio de Bejucal, en Mayabeque, e integra el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma.

Ofrece servicios por contratos para la fabricación de ingredientes farmacéuticos y la realización de ensayos especializados para el control de la calidad, e investiga, desarrolla, produce y comercializa medios de cultivo, antianémicos, inmunomoduladores y productos destinados al diagnóstico y la inmunoterapia de las alergias.

En el contexto pandémico esa institución asumió la obtención a gran escala del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, para su uso en el ensayo clínico Fase III y en el estudio de intervención.(YDG)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *