Fidel habla por Radio Rebelde en plena Sierra Maestra.

Mayabeque, Cuba: El 15 de abril, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, realiza su primera alocución por Radio Rebelde, la que lleva estímulo y aliento a los combatientes no solo de la Sierra, que ya conocen las noticias del fracaso de la huelga de abril, sino al llano que ha padecido directamente ese revés.

Fidel expone que hay que redoblar los esfuerzos contra la tiranía, y que es ahora cuando hay que ser más fuertes y más firmes. Alerta de una gran ofensiva de la tiranía contra la Sierra Maestra y orienta adoptar medidas para rechazarla.

La trascendencia histórica de la salida al aire de Radio Rebelde, el 24 de febrero de 1958, radica en que dio la posibilidad de transmitir el mensaje de la Revolución Cubana diariamente a las masas, con la verdad sobre la presencia del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y, al mismo tiempo, de utilizarla como medio de comunicación entre los diferentes frentes guerrilleros.

Los días 16 y 17 de abril, por instrucciones de Fidel, Radio Rebelde se traslada hacia La Plata, una de las medidas para rechazar la ofensiva y tener un medio directo de comunicación con el pueblo de Cuba, lo que la convierte en un punto estratégico que el enemigo trata de interferir y destruir con intensos bombardeos, pero nunca afectaron el lugar exacto de la estación.

En esta época la señal de Radio Rebelde llegaba a todo el continente y muchas emisoras amigas retransmitían sus programas e informaciones hacia Cuba y el extranjero. Así se pudieron burlar las interferencias que hacía el enemigo y salir por muchas emisoras a la vez. (adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *