Cuba impulsa el desarrollo de sus diversos actores económicos

Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, preside la Comisión Económica y Social. Foto: Radio Rebelde

La Habana, Cuba: El 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se desarrolla en un contexto complejo, causado por la crisis internacional derivada de la pandemia de la COVID-19, a la que se suma el recrudecimiento del Bloqueo.

Sobre la base de esta idea intervino el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, quien preside la Comisión Económica y Social durante los análisis y debate de la cita partidista que desarrolla desde el Palacio de Convenciones.

“A pesar del complejo escenario, no nos hemos detenido en la búsqueda de soluciones a los actuales problemas, ni tampoco hemos renunciado a los planes futuros; es por ello que se elaboró el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, avanzándose en la implementación de los lineamientos, asuntos que alcanzan su expresión práctica en la Estrategia Económica y Social, con medidas destinadas a enfrentar la pandemia de la COVID-19 y los efectos de la crisis mundial”. 

Marrero Cruz señaló que los logros científicos de Cuba han permitido obtener cinco candidatos vacunales; dijo, además, que el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos es lo que nos permitirá controlar esta situación que nos ha dejado numerosas pérdidas de vidas humanas y gastos millonarios.

En otro momento comentó que la implementación de la Tarea Ordenamiento crea condiciones para avanzar en la solución de los problemas macroeconómicos que impactan en el desarrollo de nuestra economía.

“El problema principal se concentra en los precios de los productos y servicios básicos, matizado además por una demanda superior a la oferta y, por otra parte, insatisfacciones de los trabajadores de las escalas salariales más bajas.   Se han emitido varias normas jurídicas que van dando respuesta, y continuaremos haciendo los ajustes necesarios hasta consolidar la implantación de la Tarea Ordenamiento y alcanzar los objetivos para los cuales fue adoptada la misma”.

En cuanto a la producción de alimentos, señaló que se trata de uno de los asuntos más sensibles que hemos tenido que enfrentar. Explicó que las recientes medidas adoptadas nos permitirán avanzar en la recuperación de la producción, lograr una comercialización más eficiente, a precios justos, y establecer un perfeccionamiento del sistema agropecuario cubano.

Para lograr el cumplimiento de estas prioridades se ha trabajado en el desarrollo de los diferentes actores económicos, aprobándose una ampliación del trabajo por cuenta propia sin precedentes.

Los análisis y debates en el 8vo. Congreso del PCC continuarán atendiendo temas vitales para seguir fortaleciendo el escenario económico cubano.(IVP)

0 0 0
Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML