Concluye hoy 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba

Hoy tendrá su primera reunión plenaria el nuevo Comité Central electo la víspera.
Hoy tendrá su primera reunión plenaria el nuevo Comité Central electo la víspera. Foto: Prensa Latina

La Habana, Cuba: El 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) concluye hoy luego de cuatro días de trabajo en los que reafirmó el rumbo socialista de la nación caribeña y actualizó el modelo y lineamientos para tal empeño.

En la jornada final tendrá su primera reunión plenaria el nuevo Comité Central electo la víspera por los 300 delegados al foro, que representan a los más de 700 mil militantes de la organización rectora en Cuba.

El Comité Central tendrá a su cargo hoy la elección de los principales cargos del PCC para el período 2021-2026.

Raúl Castro, actual primer secretario del PCC, adelantó que no continuará en esa responsabilidad.

Al presentar el 16 de abril el Informe Central al cónclave dijo que concluye con la satisfacción de haber cumplido, la confianza en el futuro de la Patria, con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los cargos superiores de la organización partidista.

Afirmó entonces que continuará militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida.

En la jornada previa el congreso aprobó varias resoluciones, entre ellas la que actualiza la conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

Tal documento refrenda el propósito de construir una sociedad con la visión de nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Reconoció la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como forma principal del sistema socioeconómico.

A la vez reconoce y se pronuncia por diversificar las diferentes formas de propiedad y gestión adecuadamente interrelacionadas.

Señala la elevación del nivel y calidad de vida como objetivo prioritario permanente, con énfasis en la seguridad alimentaria y energética, la educación y la salud.

También fueron adoptados 201 lineamientos sobre las principales direcciones de trabajo hasta el 2026 con el fin de encauzar las prioridades de la economía.

El foro aprobó resoluciones sobre el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico, así como sobre la política para la selección, formación y promoción de los cuadros.

“Estamos inspirados. Muchas ideas valiosas salieron en las comisiones”, suscribió el presidente Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del PCC en su cuenta en Twitter. (IVP)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML