La radio me estimula cada día a soñar

Maikel Simón Ramos
94349282_2614261468848901_8689238947462643712_n

Mayabeque, Cuba: En el contexto de la conmemoración del aniversario 51 de la emisora provincial Radio Mayabeque conversé con Maikel Simón Ramos, quien integra la nueva generación de radialistas en función de espacios que reflejan la historia y la realidad de la joven provincia.

Con su habitual nobleza y humildad, este multipremiado realizador de programas radiales accedió a compartir con los internautas sus experiencias y satisfacciones de los últimos 13 años. 

Periodista: ¿Qué tiempo lleva Maikel Simón como radialista?

Maikel Simón Ramos: En la emisora comencé como aficionado. Recuerdo mis inicios en el programa infantil Barquito de Papel, tenía yo alrededor de 11 años.

Luego en el 2008 me incorporo ya profesionalmente, luego de pasar el curso que me acreditó como director de programas. Llevo trabajando 13 años.

P: ¿Para ti qué significa la Radio?

MSR: La radio es mi vida, es una motivación, es lo que me estimula a levantarme cada día a soñar.

P: ¿Que te aporta la Radio Mayabeque?

MSR: La radio me ha permitido crecerme profesionalmente y como ser humano. A cada minuto pienso en la radio y hago radio, porque en la casa    en el marco familiar también le dedico tiempo concibiendo guiones, buscando informaciones y me ocupo el mayor número de horas al día.

P: ¿Cómo logras el éxito en la dirección de programas?

MSR: El mayor éxito de un director de programas de radio está en la confianza que depositas en el colectivo, la retroalimentación que tengamos con el público externo, con los oyentes, tener en cuenta sus criterios, opiniones que son válidos para poder encausar nuestro trabajo.

Aquí he encontrado a profesores que todavía me enseñan, diariamente me corrigen, me orientan y siempre estoy presto a escucharlos como el primer día. Le agradezco a todo ese personal que de una manera u otra ha tenido que ver con mi formación y el director de programa que soy.

P: ¿Que es Radio Mayabeque para ti?

MSR: Radio Mayabeque es una escuela,  aquí desde pequeño he visto pasar a varios generaciones de radialistas, en estos estudios crecí y creció también mi amor por esta profesión que desempeño actualmente. De esta emisora valoro sus logros, la unidad de su colectivo, la manera en que forma a los profesionales.

P: ¿Cuáles son tus metas y proyectos futuros?

MSR: Soy un radialista  y me supero diariamente y me he trazado varias metas en mi vida, una fue culminar la maestría en Trabajo Socio Cultural en el año 2005, y lo logré.

Creo que el principal reto es seguir haciendo una radio que complazca, que informe, que entretenga, pero sobretodo que se identifique con el pueblo de esta provincia, joven pero llena de identidad, tradiciones y costumbres.

Maykel Simón ha merecido reconocimientos a nivel Nacional, en festivales provinciales, en el Festival Ultrasonido, realizado vía online. También fue  galardonado en varios de los certámenes de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Confiesa que, aunque no trabaja para obtener premios, considera que los mismos permiten evaluar la obra que se realiza diariamente y medir la calidad del producto radiofónico que se concibe. (IVP)

0 0 0
Edilsa Hernández García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML