Mayabeque, Cuba: Una consulta para pacientes recuperados de la Covid-19 abrió sus puertas en el municipio de San José de las Lajas, para tratar las diferentes secuelas que deja la enfermedad.

Según el vicedirector de asistencia médica en el territorio, Doctor William Marrero García, la consulta se realiza en cada área de salud. “El programa está diseñado para que las personas dadas de alta clínica con PCR negativo, sean atendidas en las primeras 24 horas por el médico y enfermera de la familia”.

El equipo integrado por especialistas en pediatría, psicología, geriatra, en medicina física y rehabilitación, en Ginecoobstetrícia  y un clínico evalúan a los convalecientes.

“Los estudios realizados en el territorio demuestran que las principales afectaciones son las psicológicas, esencialmente en personas mayores de 60 años. También se notifican, aunque en casos más aislados, pacientes con síntomas de alopecia”, agregó Marrero García.

A pesar de no ser concluyentes, las investigaciones realizadas sobre las secuelas de la Covid-19, relacionan a pacientes obesos con otras morbilidades que surgieron después de contagiarse con el virus del SARS-Cov- 2.

Luego de tres meses de padecer la enfermedad, después de recibir el alta médica,  sufren de alteraciones psicológicas, del sueño, cansancio y síndrome de fatiga crónica.

En asintomáticos, incluso, se presentan alteraciones pulmonares, así como daños renales.

La consulta de los convalecientes de Covid-19 ofrece asistencia médica personalizada a quienes sufren aún los efectos de esta enfermedad. Brindar la atención y apoyo oportuno son prioridades en un sistema de salud como el de Cuba. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *