Informan sobre la situación energética en el país (+Audio)

Informan sobre la situación energética en el país.
Informan sobre la situación energética en el país. Foto: Archivo.

Cuba: El Ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte Cruz, compareció en el espacio de la Mesa Redonda para informar sobre la situación energética en el país.

El directivo explicó que en la madrugada de hoy viernes 14 de mayo salió de servicio por una avería en la caldera la unidad número 1 de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas.  

También están fuera de servicio por avería dos unidades de la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna, situada en el municipio Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque.

Arronte Cruz  agregó que esto complejizó mucho más la situación del sistema eléctrico nacional.

Además en los últimos días el sector ha trabajado con bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones.

La situación se agravó por problemas operacionales en el Puerto de Cienfuegos con uno de los buques que transporta el combustible a la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, ubicada en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Esto retrasó la salida de la  embarcación y no llegará al Mariel hasta mañana en la tarde.

La conjugación de varios factores provocó la pérdida en las últimas horas de aproximadamente 600 megawatt de potencia en la generación base del sistema.

Liván Arronte Cruz aseguró  que todos los trabajadores eléctricos laboran de manera ininterrumpida en las Centrales Termoeléctricas con el apoyo de las  Empresas de Mantenimiento de cada entidad para solucionar las averías en el menor tiempo posible. 

El Ministro de Energía y Minas  informó que el pronóstico es que se trabaja en Guiteras y la avería que presentaba la caldera se logró solucionar. En estos momentos están en el  proceso de arranque para sincronizar al sistema eléctrico nacional. Esto debe ocurrir en la noche-madrugada de hoy.

De acuerdo con el titular, también se trabaja ininterrumpidamente en las dos unidades fuera de servicio en la termoeléctrica de Santa Cruz, las que deberán estar listas mañana, aseguró.

Dijo que el barco ya está rumbo a Mariel y debe llegar mañana en horas de la tarde, de ahí que se debe ir normalizando esta situación en lo que resta de madrugada y día de mañana.

El ministro añadió que en estos momentos el grueso de la generación del país está en la zona centro-oriental y hay que transferir esa energía por las líneas de transmisión hacia el Occidente.

Por eso es que se están produciendo afectaciones prácticamente en todo el territorio, para poder mantener un equilibrio en la transmisión de la energía que en estos momentos está disponible para distribuir.

También se trabaja en todas las regiones país en el suministro de combustible

El ministro reiteró que en la medida que se vayan incorporando las referidas unidades se irá restableciendo paulatinamente el servicio. Se han organizado seis bloques por cada provincia, de manera que se haga una afectación de aproximadamente cuatro horas por cada bloque e irlos rotando, para que en un día no le toque a un bloque en más de una ocasión, añadió.

El ministro garantizó que están haciendo todo el esfuerzo para que las afectaciones sean mínimas y resolverlo en el menor tiempo posible. (YDG)  

0 0 0
Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML