Arisel Hernández Pichardo y José Manuel González Cubilla, merecedores del Sello conmemorativo aniversario 60 de la ANAP.

Mayabeque, Cuba: La familia de agricultores de Mayabeque está orgullosa. Recibir el sello conmemorativo Aniversario 60 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP),  los compromete a superar los resultados productivos, como legado a las nuevas generaciones.

El campesino José Manuel Hernández Cubilla, de la Finca La Gloria,  se ratifica como uno de los mejores productores  de Güines, en Mayabeque, sus aportes son reconocidos con el estímulo que l acaba de entregar la ANAP

José Manuel Hernández Cubilla. Foto: Autora

Durante seis décadas  aportando a sustento nutricional de los pobladores vinculado a la labranza de la tierra  Por sus aportes es reconocido con el Sello Aniversario 60 de la ANAP.

“Para mí es un orgullo que una vida de trabajo en el campo sea reconocida así, hay que trabajar la tierra para saber qué es trabajar en el campo, además tuve la honrosa tarea de dirigir esta cooperativa por más de 40 años, para mí es un orgullo eso también.

En estos años, para él, el campo tiene un alto significado: “estoy orgulloso, hoy más por recibir el Sello”.

El campesinado cubano agradece a la Revolución, “todo, todo se lo debemos a la Revolución, antes el campesino era un instrumento, no teníamos mercado seguro, sembrábamos a ver si podíamos vender, hoy tenemos todo garantizado”.

En la finca La Sabana también trasciende su legado. Allí su hijo Arisel Hernández Pichardo sabe bien  sacarle provecho al surco y nos informa de los principales cultivos.

Arisel Hernández Pichardo. Foto: Autora

“Tengo frutales sembrados pero también asiento hortalizas y viandas, el mago es la principal producción pero también tengo buenas producciones de tomate, calabaza, en otros años maíz.

En la Sabana  se aprecia el interés de cultivar la tierra y lo ratifica el pequeño Hernández Rodríguez, quien asegurar sembrar, sacar posturas y mi papá me ayuda a hacer muchas cosas.

Abraham Hernández Rodríguez. Foto. Autora

Y de los frutos exóticos dijo: “tengo melón, mamoncillo, gandul y tomate, me gusta mucho ir y hacer muchas cosas en el campo”.

A la afirmación que el trabajo en el campo es difícil, respondió: “sí, pero y qué, me gusta”.

Entonces tú vas a ser un gran agricultor: “Sí, y sueño que mi finca va a tener  muchas cosas, sembrar guayabas, tomate, calabaza, maíz, para llevarlo a acopio”.

¿Qué significa para ti que tu tío y tu abuelo recibieran el Sello  especial aniversario 60 de la ANAP?

“Estoy muy contento”.

Esta familia campesina hace historia en la producción de alimentos. (adm)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *