Productores campesinos hicieron suya la Mesa Redonda radiotelevisiva.

Mayabeque, Cuba:  El Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños(ANAP), Rafael Santiesteban Pozo y destacados campesinos de Cienfuegos, Santiago de Cuba y Pinar del Río, comparecieron este lunes en la Mesa Redonda, para hablar sobre cómo llega la organización a su aniversario 60 y los retos que tiene en la consecución de mayores niveles productivos de alimentos.

Jornadas intensas, así definió Santiesteban Pozo, las celebraciones en todo el país por el aniversario 60 de la fundación de la ANAP, con la cual se rindió tributo al invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Para el desarrollo deel programa se previó un plan de actividades con 21 prioridades, aprobadas por el Buró Nacional de la Asociación y previstas para tres etapas de trabajo. La producción de alimentos ocupó a la fuerza campesina durante estos días, como lo seguirá hacia en delante.

La Presidenta de la Organización de Base de la ANAP, en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Adolfo Ortíz, del  municipio Abreus, en Cienfuegos, Maricela Diéguez Alfonso, expresó que cuando  crearon la cooperativa solo tenían la voluntad de seguir adelante y cumplir con nuestras tareas pues teníamos el compromiso de tener buenos resultados.

Elaboramos un plan de actividades para celebrar el aniversario 60 con diferentes acciones que han permitido contribuir con las prioridades de la ANAP, tanto individual como colectivamente, llegando a cada uno de los productores, de los campesinos, de las zonas y específicamente a aquellas que se ubican en áreas rurales.

La Presidenta de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), Juan José Verdecia, del municipio de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, Odalis Elías Rosales, manifestó que para ella la ANAP representa la vida, pues lleva 38 años como miembro de esa estructura, rentable desde su fundación.

Los rendimientos en la caña son de más de 54 toneladas por hectáreas, destacados a nivel nacional. Trabajamos mucho en la selección de las semillas, con buena preparación de la tierra y la siembra. El pelotón de combinadas es millonario en los últimos 28 años.

El campesino de la (CSS) Manuel Cordero, del municipio Consolación del Sur, en Pinar del Río, Juan José Cordero Díaz,  expresó que comenzó con el monocultivo del tabaco en 4 hectáreas, pero hoy son 36 y ha diversificado las producciones.

Como parte de la jornada los campesinos de Pinar del Río hemos estados realizando actividades políticas, sociales, productivas. Tuve el honor de recibir en mi finca la bandera Aniversario 60 de la ANAP, con esa condición declararon también a mi familia. (adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *