China lista para responder a provocaciones militares de Estados Unidos

China expresó su oposición al envío de un buque de Estados Unidos al Estrecho de Taiwán. Foto: Prensa Latina

Beijing: China advirtió hoy a Estados Unidos que sus tropas están posicionadas y listas para proceder ante cualquier amenaza o provocación militar, al expresar oposición al envío de un buque de aquel país al Estrecho de Taiwán.

El vocero del Ejército Popular de Liberación (EPL), Zhang Chunhui, recalcó en un comunicado que el paso este martes del destructor de misiles dirigidos USS Curtis Wilbur por esa zona, puso en riesgo la paz y la estabilidad allí.

Estados Unidos, acotó, envió una señal equivocada a las fuerzas separatistas de Taiwán y deliberadamente perturbó la situación regional.

“Aparte de rechazar esa maniobra, el EPL movilizó a sus comandos para monitorear el recorrido del barco y responderá a todo tipo de amenaza y provocación en cualquier momento”, agregó el funcionario.

Desde mediados del año pasado China realizó múltiples simulacros de combate real en el Estrecho de Taiwán y otras áreas marítimas con el propósito de salvaguardar la soberanía y estabilidad tras las continuas incursiones militares de Washington.

El propio Zhang Chunhui en una ocasión calificó los ejercicios de una acción necesaria para cuidar sus intereses nacionales y probar las capacidades de combate conjuntas entre diferentes fuerzas.

El tema Taiwán es uno de los más sensibles en las relaciones Beijing-Washington y en los últimos tiempos se avivó por el apoyo estadounidense a las aspiraciones independentistas de las autoridades de Taipéi.

La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante la Organización de Naciones Unidas y reconoce a la isla como parte inalienable de esa nación.

Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.

Sin embargo, los dirigentes de Taipéi se niegan a aceptar ese estatus. (IVP)

0 0 0
Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML