La Habana, Cuba: El primer ministro Manuel Marrero Cruz informó que ante la desconexión planificada de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por labores de mantenimiento y reparación, a partir de este viernes, no se prevén apagones que afecten a la población.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó, en reunión sostenida al efecto, con la presencia también del vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, que la intervención está prevista para un periodo de 96 horas, y permitirá mayor seguridad operacional en la Guiteras, pero mientras permanezca fuera de servicio, se impone el control de la máxima demanda y el consumo de energía en todos los sectores productivos y residencial.

Marrero Cruz añadió que es preciso tener en cuenta que el país continúa afrontando una situación tensa en este sentido, pues el recrudecimiento del bloqueo se mantiene igual, con más de 240 medidas aplicadas por el Gobierno de Trump, y que ya se empiezan a ratificar en esta nueva administración, las cuales incluyen la obstaculización de la adquisición del combustible para la sostenibilidad del sistema energético.

Precisó que trabajan para alistar el resto del sistema en funcionamiento, el cual incluye los emplazamientos de generación distribuida y de emergencia, y poder garantizar la estabilidad en el servicio.

“Pero hay que dejar bien claro que con la paralización de la Guiteras nos quedamos con una reserva mínima por encima de la demanda que genera el país, y por eso hacemos también este llamado general a la población, a la cual le pedimos que use solamente la electricidad necesaria”, enfatizó. (IVP)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *