Cubanos residentes en Canadá reafirman apoyo a la isla

Cubanos residentes en Canadá reafirman apoyo a la isla. Foto: Prensa Latina.

Canadá: Los cubanos residentes en Canadá celebraron su XIV Encuentro Nacional, durante el cual reafirmaron el apoyo al pueblo de la isla, y a la defensa de la soberanía de Cuba, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Prensa Latina reporta que los participantes en el evento, que tuvo lugar este sábado de forma virtual, ratificaron su compromiso con el ideario del Héroe Nacional José Martí, figura clave en las luchas por la independencia en la mayor de las Antillas.

La reunión fue organizada por las Asociaciones de Cubanos Residentes en Ottawa – Gatineau; la Asociación Cultural La Isla de Cuba, de Montreal; la Comunidad de Cubanos en Canadá, de Montreal; y la Juan Gualberto Gómez, de Toronto.

La embajadora de Cuba, Josefina Vidal, envió un mensaje de gratitud a los connacionales que viven en Canadá por su apoyo incondicional al pueblo de la isla, en momentos de grandes desafíos, debido al endurecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

La diplomática señaló que los efectos negativos de ese cerco unilateral se agudizaron durante la pandemia de la Covid-19, y agradeció por los pronunciamientos contra esa medida.

Destacó que tales reclamos lo han hecho a través de la firma de peticiones y su participación en los piquetes mensuales del movimiento de solidaridad y en las caravanas Puentes de Amor, así como por su incesante labor en la promoción, recogida y envío de insumos médicos al país caribeño.

En sus intervenciones, los asistentes reiteraron su respaldo y solidaridad con sus compatriotas y se comprometieron a reforzar la lucha en defensa de la preservación de la soberanía y la independencia de la Patria.

De igual forma, condenaron el bloqueo y la política hostil del gobierno estadounidense, rechazaron la inclusión de Cuba en las listas unilaterales e ilegales de Estados que patrocinan y que no colaboran en la lucha contra el terrorismo.

Reclamaron además la devolución inmediata e incondicional del territorio ocupado ilegalmente por los Estados Unidos en la base naval de Guantánamo, en el este de la nación antillana.

Durante el encuentro, los participantes sostuvieron un activo intercambio con los cónsules sobre temas migratorios de interés para los cubanos residentes en el exterior, señala la nota enviada por la sede diplomática en Ottawa.

La reunión concluyó con la aprobación de una Declaración final y la decisión de celebrar el XV Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá el 21 mayo de 2022, en la ciudad de Ottawa. (YDG)

0 0 0
Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML