Enfrentamiento a la Covid-19.

Mayabeque, Cuba: La declaración de pandemia por COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020, ha obligado a ver con una nueva perspectiva el proceso formativo de los estudiantes de ciencias de la salud, entre ellos de la medicina.

En su formación universitaria interiorizan las responsabilidades que su profesión implica; las cuales no solo se limitan a la adquisición de conocimientos científicos y académicos, sino de valores éticos, por ser una carrera de servicio.

En la provincia de Mayabeque los estudiantes de medicina dieron un paso al frente y se enfrentan a disímiles tareas en apoyo ante la propagación de la Covid-19, como es el caso de la alumna de segundo año, Yenisleydis Ortega Ramos.

Periodista: ¿Cuál es la labor que realiza en el enfrentamiento a la Covid-19?

Yenisleydis Ortega Ramos: Realizo las pesquisas a la población con el objetivo de detectar las sintomatologías asociadas a la pandemia o infecciones respiratorias.

P: ¿En las pesquisas has detectado algún caso con sintomatología?

YOR: No hasta el momento todo está tranquilo, me mantengo informando al pueblo que cumplan con las medidas higiénicas-sanitarias y a mantenerse en casa el mayor tiempo posible.

P: ¿Una vez que detectas algún síntoma cuál es el paso a seguir?

YOR: De haber algún caso con sintomatologías asociadas o sospechas de estar enfermo con la Covid-19, se informa de inmediato al médico de la familia y se procede al control y realización de prueba de antígeno.

P: ¿Cómo te sientes realizando esta labor tan necesaria?

YOR: Estoy orgullosa de poder apoyar el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Un claro ejemplo resulta la disposición de diversos alumnos de medicina en Mayabeque y el mundo a fin de combatir la COVID-19.

Los estudiantes están expuestos a contagio, además de desarrollar ansiedad, depresión, estrés postraumático y síndrome de Burnout, por lo cual la institución sanitaria debe garantizar la seguridad y los insumos adecuados, que garanticen su bienestar.

Es momento de replantear el papel de los profesionales de la salud en formación, no solo para mantener la continuidad de sus procesos de aprendizaje, sino para adaptarse y convertirse en un agente que forme parte de la respuesta sanitaria sin poner en riesgo su seguridad ni la de los pacientes. (BSH)

Edilsa Hernández García

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