Enfrentamiento a la Covid-19 en Madruga Foto: Organización Mundial de la Salud.

Mayabeque, Cuba: El insomnio, la fatiga y los dolores musculares constituyen las principales secuelas de los pacientes de Madruga convalecientes de la Covid-19, tras la evaluación realizada por un equipo multidisciplinario de salud en la atención a esas personas.

Suman en el territorio más de 450 los contagiados con el virus y aunque la totalidad se ha recuperado, persisten dolencias que recaban de la ayuda profesional que se inicia en el consultorio.

De ahí según los requerimientos médicos son sometidos a otras especialidades y en todos los casos es aconsejable la ayuda psicológica por los traumas asociados a esta letal enfermedad.

La doctora Yanelis Vargas Fernández, vicedirectora de asistencia médica en la localidad, dijo que a la par del enfrentamiento a la Covid-19, como una opción muy necesaria, está la atención a los casos recuperados.

Ello incluye la orientación de buenos hábitos y estilos de vida, así como el control sistemático de las vías respiratorias, que son de las más afectadas por los efectos de la enfermedad.

Estos pacientes de manera puntual no participarán en la ya cercana intervención sanitaria masiva en Madruga, pero también serán inmunizados con el virus del SARS-Cov-2 en otra fase del proceso y con el candidato vacunal producido para estos pacientes. (BSH)

Maria Amalia Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *