El Coloquio se extenderá hasta el 30 de junio.

Mayabeque, Cuba: La Filial de la Sociedad Cultural José Martí en esta provincia es la sede del Coloquio: “Mis palabras sobre palabras”. Artistas, intelectuales, historiadores debaten sobre la trascendencia del discurso: “Palabras a los intelectuales”, pronunciado por Fidel Castro Ruz en la Biblioteca Nacional, en junio de 1961.

Celeida Ferrer y Maikel Simón, integrantes de la Filial de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio. Foto: Autor

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio, Juan Carlos García Guridi, se refirió a los propósitos de este evento: “un coloquio consagrado al 60 aniversario de nuestra organización: Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Yo creo que no hay mejor motivación posible para cualquiera de las actividades que se hagan, pese a las limitaciones, por el aniversario de la UNEAC en este territorio”. 

“Entre los fundadores de esta organización se encontraba el bejucaleño Félix Pita Rodríguez, uno de los escritores más importantes del siglo XX. Eso de alguna manera, nos distingue”.

Roberto Fernández Retamar, Alfredo Guevara, Graziella Pogolotti, Lezama Lima, Virgilio Piñera, Pablo Armando Fernández, Lisandro Otero, entre otras personalidades, acompañaron al joven Fidel Castro, en los intercambios realizados los días 16, 23 y 30 de junio de 1961, en la Biblioteca Nacional.  Los organizadores del Coloquio: “Mis palabras sobre palabras” escogieron similares fechas para desarrollar conferencias y debates.

Participantes en el Coloquio. Foto: Autor

Para el director provincial de cultura, Carlos René Escobar Díaz: “ante los problemas que hoy  enfrentamos, es bueno refugiarse y profundizar en estos textos de Fidel, nos sorprende como un joven de 34 años podía tener tal visión. Prácticamente la política cultural cubana nace aquí en Palabras a los intelectuales”.

Y ese evento histórico que se ha ido tergiversando, sobre todo la frase “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”, que se ha esgrimido como una falta de la democracia, del espíritu creativo de los artistas, pero la gente lo saca de contexto”.

Más adelante Escobar Díaz, agregó:  “pero la vida ha demostrado como muchos de esos artistas, que en los primeros momentos no entendieron, no apoyaron, no interpretaron bien la línea de la Revolución, después se dieron cuenta lo que significaba para la cultura cubana”.

En el Discurso pronunciado por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la clausura del 9no Congreso de la UNEAC, el 30 de junio de 2019, afirmó: “Nuestro deber es leerlo conscientes de que, siendo un documento para todos los tiempos, por los principios que establece para la política cultural, también exige una interpretación contextualizada”. (adm)

Maikel Simón Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *