José Martí: autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada.

Mayabeque, Cuba: “Traigo en el corazón las doctrinas del maestro y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos”.

Esta frase de Fidel Castro, pronunciada por él enfáticamente en el alegato de autodefensa de los hechos del 26 se julio de 1953, conocido como La historia me absolverá, es respuesta a la interrogativa de por qué el Comandante en Jefe, dijo que José Martí era el único autor intelectual del Asalto al Moncada.

Las ideas de Martí acerca de la necesidad de luchar, por la vía armada o por la política contra el imperialismo estaban presentes en el ideario de Fidel y sus compañeros integrantes de la Generación del Centenario, quienes conocían sus textos y se afiliaron a las concepciones de su postulado independentista.

Quienquiera que lea La historia me absolverá y ante el interrogatorio de los jueces a Fidel observará cuantas veces está mencionado Martí, el Maestro, el Apóstol, no como un recurso oratorio, sino conceptualmente a modo de ejemplo sobre el papel que desempeñó su doctrina en la formación del pensamiento revolucionario de los que en su nombre limpiaron el honor de la Patria.

A pesar de haber caído en los campos de Dos Ríos en 1895 todavía en 1953 las ideas del Apóstol guiaban la lucha revolucionaria.

El ideario martiano estaba presente en todos los jóvenes del Moncada. Sobradas razones entonces para ratificar que José Martí  es el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada. (BSH)

Milay Vega Villar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *