Lima: El presidente de Perú, Pedro Castillo, jurará hoy nuevamente el cargo, esta vez ante la historia, en el paraje andino donde se libró la batalla de Ayacucho, que puso fin al colonialismo español en América del Sur, publica Prensa Latina.
El jefe de Estado expondrá su juramento en el escenario de aquella contienda del 9 de diciembre de 1824, la Pampa de Quinua, donde el Ejército Libertador de Simón Bolívar, integrado por combatientes de diversos países y comandando por Antonio José de Sucre, derrotó al ejército colonial ibérico.
Al lugar viajará junto a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Ecuador, Guillermo Lazo, así como el expresidente boliviano, Evo Morales, y otros invitados como el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
En la oportunidad, tomará juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros, cuyo nombre no ha sido anunciado, acto que estaba previsto para ayer miércoles, pero fue aplazado.
Los demás integrantes del gabinete ministerial jurarán mañana en Lima, según la información oficial.
El mandatario juramentó ayer en una sesión solemne del Congreso que al mismo tiempo conmemoró el bicentenario de la proclamación de la independencia nacional.
En un mensaje a la nación en el acto, Castillo ratificó la intención de impulsar una asamblea constituyente con amplia participación social que elabore una carta magna de carácter plurinacional y sin alterar la legalidad, con el objetivo de que el país se beneficie de sus recursos y haya plenitud de derechos.
También sostuvo reuniones bilaterales con mandatarios visitantes y otros invitados y recibió el saludo de las misiones acreditadas para la transmisión del mando presidencial.
Asimismo, se dio tiempo para recibir el saludo de felicitación por su elección, de amigos y participantes en la campaña electoral coronada con la elección por primera vez en dos siglos, de un maestro rural y activista sindical, como presidente de la República. (BSH)