Lula sugirió negociación Cuba-EEUU para fin del bloqueo

Lula sugirió negociación Cuba-EEUU para fin del bloqueo.
Lula sugirió negociación Cuba-EEUU para fin del bloqueo. Foto: Prensa Latina.

Brasilia: El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva defendió la creación de una mesa de negociación entre Cuba y Estados Unidos para levantar el bloqueo e impedir intentos de injerencia de un país sobre otro, publica  Prensa Latina.

Durante una primera parte de una entrevista concedida al canal Once de México y transmitida aquí por TVT 247, el fundador del Partido de los Trabajadores afirmó que ‘tenemos que entender 60 años de bloqueo. Es mucho el odio acumulado por los cubanos de Miami contra los cubanos de Cuba’.

Señaló que, si no hubiera un férreo cerco por parte de Washington, ‘Cuba podría ser como Noruega, Holanda o Suiza. Porque tiene personas muy calificadas’.

Consideró que en lugar de exacerbar protestas y anunciar nuevas restricciones, el presidente estadounidense, Joe Biden, debería haber suspendido las 243 medidas coercitivas adoptadas por su predecesor, Donald Trump, contra la isla.

Lula se declaró admirador de la Revolución cubana y recomendó a Biden que ‘tire el odio acumulado durante 60 años y llame al gobierno cubano para conversar’.

‘Vamos a intentar una solución negociada. Y ver qué se puede hacer para quitar el bloqueo’, remarcó.

Las negociaciones tendrían como objetivo poner fin al asedio económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla que dura más de seis décadas.

El exdirigente obrero también abogó por una mayor integración entre México y los demás países latinoamericanos, incluido Brasil.

Aseveró que la cooperación entre los países de la región es importante para contrarrestar el dominio de Estados Unidos en el continente y además mejorar las condiciones de negociación con otros bloques, como la Unión Europea, y potencias, como China.

‘Si actuamos en bloque, estableciendo una asociación, sin la hegemonía de un país sobre otro, podemos crear un bloque extraordinario, económicamente fuerte, de más de 400 millones de seres humanos’, explicó.

En este sentido, Lula defendió la profundización del intercambio económico, tecnológico y educativo entre brasileños y mexicanos, pero, admitió, que en este momento resulta difícil por las acciones del mandatario Jair Bolsonaro.

Aclaró que ‘mientras tenemos un buen presidente en México, que es (Andrés Manuel) López Obrador, no tenemos un buen presidente en Brasil. De hecho, somos gobernados por un genocida’, en alusión a la errada gestión de Bolsonaro ante la Covid-19, la cual cobró hasta la fecha cerca de 555 mil muertes.

La segunda parte de la entrevista a Lula por el canal Once de México se transmitirá la próxima semana. (BSH)

0 0 0
Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML