Fred sobre la costa norte de Ciego de Ávila.

Durante las últimas veinticuatro horas las áreas de precipitaciones que acompañan a la depresión tropical Fred, han continuado afectando la región oriental de Cuba, produciendo lluvias fuertes e intensas en algunas localidades.

Los mayores acumulados en las últimas veinticuatro horas se han registrado en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, de los cuales veintidós están por encima de los 100 milímetros, cuatro superan los 150 milímetros y dos los 200 milímetros. Las mayores precipitaciones ocurrieron en Hatibonico, Caimanera con 286 milímetros y en Baracoa con 232 milímetros, ambos en la provincia de Guantánamo.

Al mediodía el centro de la depresión tropical Fred se estimó en los 22.4 grados de latitud Norte y los 78.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de la Bahía de Los Perros, a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Morón, Ciego de Ávila, y a 90 kilómetros al este de Caibarién, Villa Clara.

Fred ha continuado con poco cambio en intensidad, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 1013 hectoPascal. Continúa con rumbo próximo al oeste noroeste, ahora a 19 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo tropical mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, para continuar desplazándose sobre los mares adyacentes a la cayería norte de la región central del país. Durante el día de hoy este sistema puede ganar algo más en organización e intensidad y alcanzar nuevamente la categoría de tormenta tropical.

Las áreas de nublados y lluvias se mantienen afectando la región oriental de Cuba y Camagüey, las que se extenderán esta tarde al resto de las provincias de la región central, siendo fuertes e intensas en algunas localidades. En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas, pueden registrarse vientos fuertes en rachas, con velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora. Habrá marejadas en el litoral norte central, con acumulaciones de agua en zonas bajas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las tres de la tarde de este viernes. (BSH)

Tomado del Instituto de Meteorología de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *