Garantizan abastecimiento de oxígeno y gas comprimido en instituciones médicas de Mayabeque.

Mayabeque, Cuba: La integración de varias entidades de Mayabeque y el país garantizan el suministro de oxígeno medicinal a las instituciones de salud de los 11 municipios de la provincia, luego de incrementarse la demanda, debido al aumento de casos positivos en grupos vulnerables de la población.

El equipo de trabajo lo conforman las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (MININT), la Dirección Provincial de Transporte, la Dirección de Economía y Planificación, la Dirección de Industrias del Gobierno Provincial y Salud Pública.

Estos miembros trabajan incansablemente  en el aseguramiento del plan de oxígeno de cada una de las instalaciones  médicas, a partir de los medios del propio territorio para trasladarlo desde Guanajay o La Habana.

Jóvenes de las FAR asumen la misión de cargar y bajar los balones de oxígeno, centralizados en San José de las Lajas y Güines, a donde acuden fuerzas de los municipios a recoger la cantidad asignada.

Otra de las alternativas en desarrollo en el territorio para lograr mayor eficiencia en la prestación de los servicios de salud a la población es la producción de aire comprimido, un gas medicinal que se obtiene en la capital de Mayabeque y Santa Cruz del Norte.

En este momento están certificados por la Empresa de Gases Industriales, el área de buceo del Hotel Memories Jibacoa y las Unidades de Bomberos de San José de las Lajas y Santa Cruz del Norte.

El piso de cilindros de aire comprimido en la provincia es de 86, gastándose como promedio diario alrededor de 15 cilindros, lo que permite mantener abastecidas todas las instituciones de salud de la provincia.

En la actualidad se buscan otras alternativas en aras de fomentar estas producciones en entidades del sector azucarero de la zona sur de la provincia, para continuar ganando en autonomía y el ahorro de recursos. (YDG)

Kerin Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *