Mayabeque, Cuba: La Vice primera ministra Ines María Chapman insistió en la importancia de unir los esfuerzos para agilizar las soluciones a problemáticas que afectan dos instituciones científicas de Mayabeque enclavadas en una zona limítrofe con la Habana: el Centro de Isótopos (Centis) y el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), en una reunión de trabajo efectuada en esta última entidad.
Junto al ministro de Ciencia Tecnologia y Medio Ambiente. Dr. C. Eduardo Martínez Díaz, el general de División Raúl Acosta Gregorich, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanístico (INOTU), así como los trabajadores, directivos y autoridades del gobierno de ambas provincias, analizó lo que se viene haciendo para mejorar el estado de los viales que conducen a ambas instalaciones y estabilizar el servicio de agua.
Al respecto, el ingeniero Yoel Llorente Truyente, director de Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), precisó se ejecutará la construcción y el montaje de una red de poco más de tres kilómetros para abastecer del líquido a los dos centros, gracias a un proyecto que estará listo en junio.
El Ministro del CITMA, dijo que todo cuanto se haga para beneficio de esos centros científicos favorecerá la inclusión de sus productos en la cartera de exportaciones, y acotó que se trabaja para modernizar una de las plantas del Centis.
Otro de los asuntos tratados, fue el asentamiento informal que supera las 200 casas alrededor de ambos centros científicos, cuestión que requiere de la revisión de la tenencia de la tierra y la explotación de la infraestructura hidráulica, pero también mejorar y legalizar las viviendas y dotar de servicios básicos a la población, sin perder de vista que hay que frenar la construcción ilegal de casas con el concurso de los propios vecinos, recalcó el Presidente del INOTU. (rda)