Ida puso a prueba los protocolos cubanos ante eventos climatológicos, esta vez, en medio de una tormenta peor, un pico de transmisión de la COVID-19, que demandó mayor disciplina y rigor en el cumplimiento de las medidas orientadas, publica el Periódico Granma.
ALGUNAS AFECTACIONES CONTABILIZADAS PARCIALMENTE:
– La pérdida de cubiertas en instalaciones estatales y viviendas; la caída de árboles, tendidos eléctricos y telefónicos; así como daños en los cultivos, son algunas de las afectaciones que de forma preliminar se registran en Cuba tras el paso del huracán Ida.
– En Pinar del Río se presentaron dificultades con las comunicaciones móviles por los fallos de electricidad en un grupo de zonas dónde se encuentran las radio-bases.
– En el municipio pinareño de Los Palacios, con daños en cubiertas de viviendas y centros estatales así como en el tendido eléctrico, principalmente.
– Allí también se reportan de manera preliminar caída de árboles y perjuicios en la agricultura, sobre todo en los cultivos de plátanos y maíz.
– En la Isla de la Juventud la Unión Eléctrica informó una afectación en más de 20 postes en varios consejos populares del municipio, lo cual califica como un daño importante al sistema de trasmisión y distribución de la electricidad. Por ejemplo, en La Fe, segundo poblado en importancia de la Isla, las labores de reparación pueden llevar hasta tres días.
-La principal afectación en el territorio son los daños a las cubiertas de viviendas y de entidades económicas.
– Un 98,7% de la población y las entidades del municipio especial se encontraban ayer sin fluido eléctrico
-Según reportes de meteorología, en Nueva Gerona, hasta las cinco de la tarde, solo cayeron 48 milímetros (mm) de precipitaciones; mientras, en la estación de Punta del Este se registraron 72,6 mm hasta la misma hora. En la Isla nueve de sus 14 embalses alivian sus aguas.
-El hospital general docente Héroes del Baire, en Nueva Gerona, se mantuvo funcionando sin contratiempos.
-La Empresa Eléctrica de La Habana estima que el 4,5 por ciento de sus clientes se encuentran sin servicio, como consecuencia de afectaciones del huracán Ida, aseguraron directivos de la entidad.
-Según un reporte del Canal Habana, los principales perjuicios eléctricos se encuentran en los municipios de Boyeros, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo y Cotorro.
-La empresa Aguas de La Habana informó que se presentaron dos averías en las fuentes de abasto de agua a la ciudad. Las roturas se presentaron en Cuenca Sur (responsable del bombeo de la zona centro-sur) y El Gato (de la zona este). (BSH)