Mayabeque, Cuba: La prevención y cura del alcoholismo, visto y analizado como una adicción constituye una de las prioridades del personal de salud pública en el municipio San José de las Lajas, capital de Mayabeque.
Las adicciones, tanto al alcohol, al café o al tabaco son de interés también para los profesionales de los policlínicos de la localidad lajera y en los Consultorios del médico y la enfermera de la familia. Por ello a nivel de estos, los galenos estudian en su radio de acción a los pobladores y las características socio económicos del ambiente en que habitan, a fin de prevenir comportamientos adictivos y consecuentes daños a la salud.
El consumo de alcohol, por ejemplo, inhibe gradualmente las funciones cerebrales, afecta en primer lugar a las emociones, los procesos de pensamiento y el juicio. Si continúa su ingesta, se altera el control motor, lo que produce mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio.
Otros de los efectos que ponen en peligro la estabilidad del adicto son la disminución de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visión, pérdida de coordinación muscular, temblores y alucinaciones.
La combinación de los anteriores efectos es causa de múltiples accidentes laborales y de tránsito, que cuestan la vida cada año a millones de personas en todo el mundo.
Llevar de la mano el consumo moderado de estas sustancias, prevenirlas y curarse a tiempo son consejos a favor de una mayor calidad de vida personal y a nivel de familiar.