La Habana, Cuba: El jefe del departamento de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, Hugo Nodalse destacó hoy la importancia del uso del antiviral nacional denominado Interferon en la lucha contra la Covid-19, publica Prensa Latina.
Este medicamento puede ser utilizado como preventivo y profiláctico, pero la clave del éxito de su administración está en hacerlo desde el momento en que una persona es diagnosticada con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, indicó.
La rápida intervención con este fármaco aplicado en cuatro dosis, permite reducir la carga viral en breve tiempo, y evita que el paciente transite a la gravedad o al estado crítico en la mayoría de los casos, dijo Nodalse.
En su intervención en la televisión cubana, el científico antillano pidió la población no temer a este medicamento, pues su leves efectos adversos constituyen reacciones propias del organismo.
Cuando los jóvenes y los que no tienen morbilidades ya cuentan con el esquema completo de vacunación, es decir tres dosis y más de 14 días de inmunizados, no se necesita aplicarles el Interferón, aclaró Nodarse.
Sobre la relación entre el Nasalferón e Interferón precisó que tienen en común el principio activo, y en el caso del primero es administrado por vía intranasal, argumentó el especialista.
El nasalferón es aplicado a personas con bajo nivel de riesgo ante la Covid-19.
Con ambos fármacos se persigue el mismo objetivo, contener la infección, evitar agravamiento o estado crítico y disminuir los índices de transmisión y focos epidemiológicos, comentó Nodalse.
Recomendó acudir de inmediato al sistema de salud y en caso de ser positivo al virus SARS-CoV-2 debe recibir el Interferón que es el antiviral utilizado para combatir al Covid-19.
El Interferón mantiene hoy su eficacia y seguridad en la terapia de enfermedades virales, como las Hepatitis B y C, VIH-Sida, Dengue y el Herpes zóster (popularmente llamado culebrilla) .
Desarrollado en 1986 por un equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Interferón alfa 2B humano recombinante benefició a miles de pacientes.
Tiene la propiedad de interferir la multiplicación viral dentro de las células y también ha sido utilizado en el tratamiento de distintos tipos de carcinomas.
El medicamento recibió en 2012 el Premio Nacional de Innovación Tecnológica, conferido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Premio Nacional de Salud en 2013.