La Habana, Cuba: Una actualización de los modelos pronósticos frente al comportamiento epidemiológico del país, una valoración de la efectividad de la vacuna Abdala en la prevención de la enfermedad grave y la experiencia piloto de Soberana en la provincia de Cienfuegos, fueron los temas debatidos este martes durante un nuevo encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los expertos y científicos que participan directamente en el enfrentamiento a la COVID-19, publica Radio Rebelde.
El Doctor en Ciencias Pedro Mas Bermejo, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, explicó los resultados de la efectividad de Abdala en los pacientes graves, en un estudio realizado en los primeros siete municipios intervenidos en la capital, análisis que correspondió al período comprendido entre el 11 de julio y el 18 de agosto.
“En este caso la efectividad es muy importante porque ya Abdala tiene hecha su eficacia demostrada y, entonces, este paso que hemos dado de evaluar la efectividad para formas graves de la enfermedad es muy importante para sustentar la vacuna”, aseveró el científico.
De igual manera enfatizó que “esta efectividad llegó a un 90 por ciento, un número muy alto comparado con otros estudios que hemos visto. Esto ratifica la importancia de ponerse la vacuna y ratifica la fortaleza que tiene esta vacuna para prevenir las formas graves de la enfermedad”.
El estudio demostró que los primeros siete municipios intervenidos con Abdala en la capital: Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón, Habana del Este, Cotorro, Boyeros y Arroyo Naranjo, muestran menores tasas de enfermedad grave en La Habana.
Según afirmó el Doctor en Ciencias Pedro Mas Bermejo, se evidencia un comportamiento positivo en los indicadores de impacto en general: como morbilidad y mortalidad; y se aprecia un efecto protector de la vacuna en evolución hacia formas graves en todos los grupos de edades.
“Ya tenemos la metodología y tenemos que completar el estudio en La Habana, es el primer paso; y luego, extenderlo a las demás provincias que han tenido una intervención con la vacuna Abdala”, apuntó Pedro Mas Bermejo.
Por su parte, el Doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, Director General del Instituto Finlay de Vacunas, se refirió al denominado cierre inmunológico en el enfrentamiento a la COVID-19, y a la experiencia piloto aplicada en la provincia de Cienfuegos.
“Nosotros lo que queremos hacer es que, a partir de los avances con las vacunas y de poder llegar a otros tipos de poblaciones, poder cerrar inmunológicamente, lo que quiere decir que la inmensa mayoría de la población esté protegida y que, por lo tanto, usted no tenga que cerrar físicamente la entrada a ese lugar, sino que por el blindaje inmunológico que tengan las personas pueda entrar gente con el virus y eso genere que no haya transmisión del virus”, explicó Vicente Vérez.
El científico explicó que “el primer elemento que permite lograr ese concepto es el incremento de cobertura de la población protegida, o sea, llegar a más población protegida. Hay dos elementos importantes que van a permitir eso: el primero es que logramos el autorizo de Uso de Emergencia para población pediátrica de 2 a 18 años, y justamente, en la provincia de Cienfuegos, empezamos la campaña de vacunación, porque ya con un autorizo de Uso de Emergencia se puede empezar una campaña. Así empezamos la campaña de vacunación pediátrica que debe permitir vacunar a todos los niños de Cienfuegos entre esas edades y así incrementar todavía más la cobertura de la población vacunada y protegida”.
Por otra parte, precisó Vérez Bencomo, el estudio de Soberana Plus en convalecientes ya está prácticamente concluido.
“Estamos a las puertas de presentar la solicitud de extensión de Uso de Emergencia de Soberana Plus para el convaleciente, porque Soberana Plus tiene el autorizo de Uso de Emergencia como tercera dosis del esquema de vacunación con Soberana 02”, acotó el Director general del Instituto Finlay de Vacunas.
Vicente Vérez Bencomo destacó que “esto es muy importante porque, sin lugar a dudas, el convaleciente que enfermó con una de las cepas anteriores, su inmunidad ante la cepa Delta es más débil y, por lo tanto, lo que hemos visto con la aplicación de una dosis de Soberana Plus es que su inmunidad, también contra la cepa Delta, se incrementa de manera significativa”.