Mayabeque, Cuba: Profesionales de la salud pública en el Hospital Provincial Clínico-quirúrgico “Aleida Fernández Chardiet” en Mayabeque priorizan la atención a enfermos de Covid-19 atendiendo a la sintomatología respiratoria y comorbilidades que presentan, así como las principales líneas de tratamiento específico para la pandemia.
El director del centro Dr. Elvis Ales explicó que en estos momentos el hospital se encuentra al 100 por ciento de la capacidad. Fue diseñado un grupo de estrategia que permitió incrementar la capacidad hospitalaria de 104 camas a 113 sin violentar las normas establecidas desde el punto de vista de higiene y epidemiología.
Contamos con 24 camas para la terapia intensiva no Covid y 7 capacidades para los pacientes de Covid. Existen 58 camas hospitalarias en otras salas en función de la atención a enfermos de Covid, 12 de ellas a las maternas de alto riesgo. El resto de las salas atienden a pacientes clínico-quirúrgicos y una sala para negativos con 16 capacidades.
“Para poder darle salida a cada una de estas problemáticas con un universo poblacional bastante grande, se han tenido que hacer coordinaciones también a través del Ministerio de Salud Pública con el Hospital Hermanos Ameijeiras, donde un grupo importante de pacientes que atendemos una vez que son admitidos y estabilizados, son trasladados hacia esa institución de salud en aras de poder aliviar el tema cama y poder continuar la atención a los enfermos que continúan llegando a nuestro sistema de urgencias.
En esta institución de salud mayabequense se tienen en cuenta los protocolos médicos para la atención hospitalaria ante una enfermedad emergente inédita con una alta tasa de contagio
Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque