La Habana, Cuba: Las personas que hayan tenido síntomas leves de COVID-19 y no hayan sido confirmados con la enfermedad serán vacunados con el esquema completo, informó hoy Lena López Ambrón, jefa del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), publica Cubasí.
Los estudios han demostrado que quienes presentan un cuadro leve poseen bajo nivel de anticuerpos y quedarían mejor protegidos si reciben el esquema completo, explicó la especialista.
Al intervenir en la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica del país, destacó que la indicación es intervenir con dosis única de Soberana Plus a los convalecientes confirmados.
Precisó que la enfermedad no deja una inmunidad natural de por vida, y a pesar de que se han realizado investigaciones a nivel mundial, no existe precisión del tiempo en que una persona queda protegida después de haberse contagiado, por eso la decisión de vacunar.
Los convalecientes, alertó López Ambrón, deben esperar dos meses de haber pasado la COVID-19 para ser vacunados.
En respuesta a preguntas de la población, reiteró que se considera que una persona está inmunizada 14 días después de su última dosis.
Asimismo, subrayó que Abdala no se suministra en estos momentos en edades pediátricas porque se encuentra terminando sus ensayos clínicos en este segmento poblacional.
Es un proceso bien riguroso, y marcha con muy buenos resultados para presentar al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para solicitar el autorizo de emergencia, aseveró López Ambrón.
Quienes han debido interrumpir el ciclo de vacunación por alguna razón, comentó, si reciben Abdala, el tiempo máximo para retomar el esquema es de 28 días, si no deben comenzar desde la primera dosis; si es con Soberana, pueden recibir las restantes, independientemente del tiempo transcurrido.
Destacó que en cuanto a la vacunación pediátrica se ha administrado más de siete mil 060 dosis y que ya comenzó la intervención de adultos alérgicos al tiomersal.
Está previsto que a partir de este sábado 25 de septiembre se inicie en La Habana y el 27 en la Isla de la Juventud y trabajadores de la Salud, agregó.
Posteriormente vendrán los niños y solo quedarían por inmunizar los convalecientes, tanto adultos como infantes, recalcó.