Producen en cooperativa de Güines pienso para sustituir importaciones.

Mayabeque, Cuba: Un ensilado para la alimentación animal  de cerdos de capa oscura produce el campesino Osdrey Dorta Horta, en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Porfirio Álvarez del municipio de Güines, en Mayabeque.

Este nutriente de probada calidad elaborado a base de yuca, calabaza y boniato permite incrementar el peso de los animales y sustituye entre un 40 y 60 por ciento  el empleo de pienso altamente costoso en el mercado extranjero.

Puede ser conservado en miel, leche agria, suero de leche o vinaza, para sustentar a los animales que tiene aclimatado en su finca y es el que más resultados le da, según refiere Dorta Horta.

En un período de cuatro o cinco meses los cerdos están entre 200 y 210 libras, peso adecuado para sacrificarlos y venderlos teniendo en cuenta los convenios con diversas entidades.

Osdrey Dorta comenta que además tiene producciones de alta ceba y otra parte está destinada al consumo de su familia y para la venta en la comunidad donde está ubicada la CCS.

Para mantener la alimentación de 60 y 70 animales con los que cuenta en su extensión de tierra durante todo el año siembra yuca, boniatos  y calabazas con semillas de probada calidad que le aporta el Programa de Innovación Agropecuaria Local.

El pienso que este campesino produce para la comida de los cerdos permite el ahorro de su economía particular y de la cooperativa pues evita comprar estos productos a altos precios, en tiempos que los que no cuentan con la materia prima para elaborarlos. (YDG)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *