Mayabeque, Cuba: Hombres entregados en cuerpo y alma de manera ininterrumpida por 50 o más años a la siembra y corte de caña, operadores de maquinarias o equipos, así como a las labores vinculadas directamente a la producción de azúcar en Mayabeque, recibieron hoy el Sello de Cincuentenario del sector azucarero.
Uno de los galardonados fue el Héroe de la República de Cuba, Emerio Travieso, quien rememoró la nacionalización de la industria azucarera y su paso a mano de los trabajadores.

Otro de los homenajeados fue Tomas Alberto Casadevalle Pérez quien recordó su incorporación al sector en el año 1970 y su participación en la zafra todos los años a pesar de llevar 13 años jubilado.

En esta jornada otorgaron la Distinción Jesús Suárez Gayol y la Medalla Jesús Menéndez a trabajadores con 20 y 25 años de quehacer permanente en el gremio azucarero.
El Presidente de la Asociación de Técnicos Agrícolas Forestales, Heriberto Alfonso, es de los agasajados. También refirió su satisfacción al recibir tal distinción.

El homenaje tuvo por sede a la Unidad Empresarial de Base Derivados en el municipio de Quivican, en el contexto del Día del Trabajador de este gremio, fecha que recuerda la nacionalización por el Gobierno Revolucionario de 382 grandes empresas, de ellas 105 centrales algunos de propiedad norteamericana.
En este día reconocieron a la cooperativa Romérico Cordero y a la planta de Bloques Multinutricionales, ambas entidades con resultados económicos sobresalientes.
Los trabajadores azucareros ratificaron el compromiso y apoyo total a la Revolución Cubana poniendo en alto la dignidad, resistencia y unidad que caracteriza al gremio en tiempos amenazados por el enemigo imperialista. (YDG)

Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque