Camilo Cienfuegos Gorriarán fue una de las personalidades más paradigmáticas de la Revolución Cubana junto con Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida.

Se le considera uno de los fundadores del Ejército Rebelde y de sus jefes principales en el tramo cruento de la Revolución contra la dictadura de Batista.

Conocido como El Comandante del Pueblo, El Señor de la Vanguardia, Héroe de Yaguajay o El Héroe del Sombrero Alón fue un destacado revolucionario de extracción humilde y amplia ascendencia popular por su carácter jovial y natural desprendimiento.

Efectuó sus primeros estudios en la escuela pública número 20, en San Francisco de Paula y terminó la primaria en la Escuela Pública N° 105 Félix E. Alpízar.

En 1948  se involucró en la lucha política participando en las protestas populares contra el aumento de la tarifa de los ómnibus urbanos, y el 10 de marzo de 1952, con un grupo de jóvenes concurrió a la Universidad en procura de armas para resistir a la dictadura, tras el golpe de estado de Fulgencio Batista.

Fue herido por un arma de fuego durante una manifestación en honor al héroe independentista cubano Antonio Maceo el 14 de diciembre de 1955.

Se convirtió en el primer jefe del movimiento que llevaba el combate más allá de la Sierra Maestra, a los llanos del Cauto, en marzo de 1958.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, Cienfuegos formó parte del alto mando del Ejército Revolucionario como su jefe supremo. Combatió en los levantamientos contra-revolucionarios y participó también en la Reforma Agraria.

En su último discurso, dado el 26 de octubre de 1959 frente al Palacio Presidencial de La Habana, Cienfuegos subrayó su lealtad al gobierno revolucionario y a Fidel Castro.

Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959 en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana a bordo de su avión Cessna 310, toda Cuba se movilizó en su búsqueda durante varios días en uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana.

Cada año, el 28 de octubre, se le tributa en todos los pueblos y ciudades de Cuba lanzando ofrendas de flores al mar y a los ríos y en la provincia de Sancti Spíritus, lugar donde Camilo dirigió su más conocida batalla, se encuentra el Mausoleo del “Frente Norte de Las Villas”, en donde descansan los restos de la mayoría de los guerrilleros de la columna dirigida por él y se levanta una estatua en su honor.

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *