Mayabeque, Cuba: En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Mariel, laboratorio de su tipo más moderno del país, y uno de los tecnológicamente más avanzados de Latinoamérica y el Caribe, prevé emplear a más de 400 trabajadores de las provincias occidentales de Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río.
La instalación elevará la capacidad productiva de vacunas cubanas contra la Covid-19, el cáncer de pulmón y nuevas formulaciones del medicamento Heberprot-P.
Con el funcionamiento del complejo tecnológico-industrial enclavado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel las plantas tendrán potencialidades para producir 15 mil bulbos de vacunas por hora.
Dicho volumen lo asumirán dos plantas, una principal con capacidad de llenado para 12 mil frascos por hora, y otra secundaria cuya disponibilidad de llenado es de 3 mil bulbos por hora.
Una vez iniciadas las producciones el primer objetivo será cubrir 30 millones de dosis de vacuna Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, en un lapso de seis meses.
El centro fue ejecutado en 57 meses con inversión de capital 100 por ciento nacional. En sus instalaciones alberga laboratorios para el control de la calidad, almacenes de materias primas y productos finales, plantas para obtener el principio activo de las vacunas y los inmunógenos completos en variantes líquidas, polvo y spray. (YDG)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque