Mayabeque, Cuba: Los trabajadores por cuenta propia contribuyentes a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), tienen como fecha límite el 31 de diciembre de este año para presentar las solicitudes que lo mantienen en esa condición.
Según la directora de la entidad en San Nicolás, Adanieguis Dávila Álvarez, el proceso responde a las adecuaciones tributarias publicadas en la Gaceta Oficial número 94 del 19 de agosto de 2021.
Estas, obligan a los trabajadores del sector no estatal a entregar su declaración jurada del impuesto sobre los ingresos personales con independencia del régimen de tributación que se les aplique a partir del próximo año.
En tal sentido la ONAT del territorio aprobará en el caso que corresponde el régimen simplificado de tributación y requiere que los ingresos anuales sean inferiores a 200 mil pesos, no posean trabajadores contratados, no la ejerzan en polos turísticos y en zonas de conservación o de alto valor patrimonial, entre otros.
La funcionaria señaló que dicha oficina cuenta con un término de cinco días hábiles para responder al contribuyente su aprobación o no de esta solicitud. (YQR)