El recuerdo y homenaje a Antonio Maceo Grajales, Frank País García, así como a todos los cubanos que cayeron en el cumplimiento de misiones internacionalistas se intensifica cada 7 de diciembre, a lo largo y ancho de todo el país.
Con tristeza y dolor la familia, el pueblo de esta tierra acude a los cementerios donde reposan los restos de hombres y mujeres que perdieron la vida en el cumplimiento del deber patrio, allí se colocan flores y se enaltecen sus valores humanos.
Este 7 de diciembre se plasmó en una de las páginas de la historia del país la conocida Operación Tributo, que comprendió la repatriación de los más de 2 mil combatientes cubanos muertos en misiones internacionalistas en África y su entierro fue un día como hoy pero del año 1989 en suelo caribeño.
El dolor por los caídos en Angola persiste en Cuba, cuando se cumplen 32 años del retorno a la isla de los restos mortales de nuestros hermanos.
Como señaló en la fecha el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro: “Cada 7 de diciembre se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su patria, sino también de la humanidad. De este modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba”. (BSH)