El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre en conmemoración a la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 1948, un documento fundamental que proclama los derechos inalienables que corresponden a todas las personas, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Los principios enunciados hace más de setenta años siguen marcando el camino para construir sociedades más justas y pacíficas, publica el sitio web Mercosur.
En un contexto como el actual, en el que la pandemia de la COVID-19 dejó en evidencia las desigualdades existentes en el goce y acceso a los derechos humanos así como la existencia de una trama de discriminación estructural, se vuelve necesario repensar las políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Si bien el coronavirus afecta sin distinción, su impacto no es igual para todas las personas.
Teniendo en cuenta el impacto negativo del COVID-19 sobre el pleno goce de los derechos humanos, en el ámbito regional, en junio de 2020, la XXXV Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos adoptó la Declaración de Asunción sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en situación de Pandemia COVID-19.
Esta Declaración reconoce que la democracia, el desarrollo, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales se refuerzan mutuamente, así como la consagrada universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos.
Además se refiere, especialmente, a grupos en situación de vulnerabilidad, como entre otros, a las personas sin hogar o en situación de calle, las que viven en pobreza y pobreza extrema, los adultos mayores, los niños, niñas y adolescentes, las mujeres, las personas LGTBI, los migrantes, repatriadas, refugiadas y desplazadas, los discapacitados, los pueblos indígenas, la población afrodescendiente, las personas privadas de libertad.
En marco, este 10 de diciembre es una oportunidad para recordar el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y destacar los principios de igualdad y no discriminación: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. (BSH)