El año 2021 trajo consigo la vacunación contra la pandemia de la COVID-19 y nuevas variantes del virus, cambios de gobiernos y presidentes en América Latina, golpes de Estado, crímenes, tensiones políticas y sociales en África y Haití, manifestaciones y represiones, y el regreso de los talibanes, sucesos que rigen la evolución de la política a nivel internacional.

A continuación le ofrezco un resumen de los acontecimientos y escenarios que han marcado el ritmo informativo extranjero durante estos últimos 12 meses.

Fuerzas progresistas triunfaron en contiendas electorales efectuadas en Chile, Honduras, Perú y Venezuela.

Este 2021 albergó numerosos procesos electorales en varios países de América Latina. Algunos significaron un cambio de corriente tras décadas de gobiernos del mismo signo, como el triunfo de Pedro Castillo en Perú; otros aspiran a retomar la estabilidad pérdida, como Luis Arce en Bolivia; o son continuadores de la herencia recibida, Guillermo Lasso en Ecuador; o bien fueron internacionalmente cuestionados por su opacidad, como Daniel Ortega en Nicaragua.

A su vez, otros suponen un hito para su historia interna, como la victoria de Xiomara Castro en Honduras, quien será la primera mujer en ejercer como presidenta en ese país; o bien la de Gabriel Boric en Chile, quien con 35 años será el jefe de Estado más joven del continente.

En las elecciones regionales y locales celebradas en noviembre en Venezuela, el gobernante Partido Socialista Unido, arrasó en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Fatídica salida estadounidense de Afganistán.

En medio del caos y angustia en el aeropuerto de Kabul, salieron precipitadamente de Afganistán las tropas de ocupación estadounidenses el 15 de agosto, mientras quedaban atrás, abandonados, miles de seguidores.

Los 20 años cumplidos desde el inicio de la invasión estadounidense en Afganistán tras los ataques del 11-S contra el World Trade Center presenciado el regreso de los talibán al poder tras un avance fulgurante hacia la capital que provocó finalmente la huida del país del presidente, Ashraf Ghani y que marcó el apresurado repliegue de tropas internacionales.

Los talibán, que reestructuraron el Emirato Islámico, prometieron respetar el acuerdo de paz firmado con Estados Unidos y los derechos de toda la población del país, sumido en una grave crisis humanitaria.

Dos décadas después de la invasión de Afganistán quedaba en ruinas el experimento estadounidense de convertir al país centroasiático en los patrones de Occidente.

Insurrección trumpista estremece el capitolio

El año 2021 prácticamente arrancó el 6 de enero con una turba de seguidores del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, irrumpiendo en el Capitolio en un intento por obstaculizar la ratificación de los resultados electorales que daban la victoria al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.

La investigación sobre el incidente estrecha ahora el cerco en torno al magnate neoyorquino y llevó a la Justicia a imponer penas de hasta cinco años para los principales responsables.

El asalto, que fue sofocado por la Guardia Nacional, dejó 5 muertos, 15 heridos, la mayoría policías, y más de 50 detenidos.

Magnicidio en Haití

La perenne crisis a todos los niveles que arrastra desde hace años Haití se agudizó en el mes de julio cuando un comando de mercenarios colombianos asaltó la residencia oficial del presidente, Jovenel Moise, a quien ajusticiaron sin que se haya confirmado de manera oficial los motivos para deshacerse de él.

Desde entonces, la Isla quedó aún más a merced del descontrol. La sacudida, un mes después de un terremoto de magnitud 7,2, no hizo más que agudizar una situación social insostenible, con bandas armadas en alianza contra el Gobierno y campando a sus anchas en especial sobre la capital, Puerto Príncipe.

La joven República de Barbados

La isla caribeña de Barbados abrió un nuevo capítulo de su historia tras la ruptura de sus lazos con la corona británica y la declaración de una república, presidida por la hasta entonces gobernadora general, Sandra Mason.

En coincidencia con el aniversario 55 de su independencia, Barbados dejó atrás el 30 de noviembre su estatus de monarquía constitucional con parlamento, para cortar con su pasado colonial.

Vacunas y nuevas variantes

La crisis sanitaria global sin precedentes que supuso el estallido de la pandemia de la COVID-19 hace un par de años significó también la puesta en marcha de un plan de vacunación contra la enfermedad, que evidenció, una vez más, las abismales diferencias que existen entre los dos hemisferios, con el norte acaparando vacunas mientras algunos sectores de su sociedad encabezan una cruzada contra las mismas, y un sur a donde apenas llegan.

La situación empeoró en las últimas semanas con la llegada de ómicron, una variante detectada a mediados de noviembre en Sudáfrica. Su aparición provocó restricciones como las de los momentos más duros de la pandemia, con nuevos confinamientos y cierres del tráfico aéreo.

Momentos convulsos en África

El continente africano fue escenario durante el 2021 de un aumento de las tensiones políticas y sociales, materializadas en varios golpes de Estado e intentonas en países como Chad, tras la muerte en el frente de batalla del presidente, Idriss Déby, contra un grupo rebelde.

Yarisleidys Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *