La radio es un medio que enamora. A través de las ondas del éter sale el sonido que se propaga para entrar en muchos de los hogares del país.
En la más joven provincia cubana, Radio Mayabeque despunta con una fuerza indetenible para informar sobre el acontecer del territorio, Cuba y el resto del mundo.
Sus técnicos apelan a la innovación y desafían las limitaciones tecnológicas para mantener al aire las transmisiones radiales durante las 24 horas del día.
Ellos son un ente importante que contribuyen a garantizar que toda la programación salga al aire con calidad y sin interrupciones. Su labor es imprescindible para que la radio no deje de existir.
Hoy son varios los hombres que durante años se entregaron a este trabajo de tanta responsabilidad en la otrora Radio Victoria de Girón, Radio Güines después, y hoy Radio Mayabeque.
En Pedro Lobo, José Oliva, José Manuel Caneiro, el ingeniero José Manuel Bouza y muchos otros, está el espejo donde se miran los actuales técnicos de sonido, de esta planta.
El legado de los que ayer iniciaron la radio afición en la ciudad de Güines, actual provincia de Mayabeque, sigue vivo en las nuevas generaciones de radialistas.
En ellos también habita el sentir de Luis Casas Romero, un hombre prendado de radio desde los 14 años de edad cuando se dio a la tarea de fabricar una planta de radioaficionado, nacía entonces la Q2LC.
El 25 de septiembre instituido como el Díade los Técnicos de la Radio Cubana, en homenaje al natalicio de Casas Romero, en 1906, constituye una jornada de reconocimiento a todos los que con su empeño sacan al aire los programas para que la radio perdure.(YDG)
Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque